¿ANTIFASCISMO? ¡ANTICAPITALISMO!
I. Razones de esta charla:
El fascismo no es una actitud sino un movimiento político creado por el capital para su defensa y la defensa de los intereses de ciertos sectores de la burguesía (monopolista y del capital financiero). Su objetivo único y verdadero es impedir la revolución proletaria.
Combatir el posible auge del fascismo en momentos de crisis y desigualdad, el “martirismo”, el victimismo y su discurso, mediante una práctica antilegalista y de lucha de clases, así como el racismo y el nacionalismo mediante el internacionalismo proletario y la solidaridad revolucionaria, activa e internacional.
Combatir el antifascismo democrático y legalista, haciendo del antifascismo una herramienta de la lucha de clases contra la conservación social.
II. Situación histórica de los advenimientos del Fascismo respecto a la situación global capitalista:
Coyuntura histórica de la aparición y auge del fascismo en su época:
La Revolucion rusa –
La movilización de las masas proletarias llega a niveles de verdad considerables que provocan el miedo en los capitalistas ante el probable derrumbamiento de su régimen. Las insurrecciones y huelgas fortísimas –desde la Comuna de París hasta la primera revolución rusa- dan paso a un clima de guerra social generalizada que el capitalismo soluciona con la guerra imperialista (Iª Guerra Mundial). El auge del nacionalismo asociado a la militarización y la guerra da paso a formas de nacionalismo social que sustituyen progresivamente a las antiguas formas reaccionarias (Junkers en Alemania, Carlistas y ultramontanos en España…).
El Crack del 29 –
La bancarrota capitalista sin embargo resulta imparable y es en ese momento cuando el capital echa mano de los “gobiernos fuertes” (fascismo en Italia, nacionalsocialismo en Alemania, dictaduras militares en Grecia, Portugal, España…).
El fascismo:
La Alemania occidental / la Alemania oriental.
Hungría: 3ª fuerza política tras excomunistas, gran cantidad de boneheads.
Polonia: el primer partido político es nacionalista/identitario.
Rusia: bandas nazis, importante cantidad de ataques y atentados.
3-España (como Grecia y ¿Portugal?) parecía la excepción a este panorama cuando empezamos con esta charla (allá por el año 2006-2008), es donde más desunidos y precarios se encontraban: pero en la Comunidad Valenciana y Cataluña las puertas ya se habían abierto a este fascismo que viene. En Cataluña, Plataforma per Catalunya de J. Anglada sigue el esquema de la Lega Nord. España 2000 y otros partidos fascistas encuentran en el blaverismo españolista valenciano un importante sostén y por ello, junto al “puerto” de Madrid y las relaciones con Cataluña e Italia, Valencia parece haberse convertido en el nido de la serpiente en España. Posteriormente, como todos sabemos las fuerzas reaccionarias se han unificado en torno a VOX, y en la extrema derecha nazi se mantienen los partidos clásicos (aunque muy reducidos) como DN, AN, MSR,… además de las nuevas organizaciones “a la italiana” como Hogar Social o Bastión Frontal (Madrid).
4-El caso de Grecia, desde que empezamos a dar esta charla ha cambiado radicalmente, confirmando punto por punto el análisis que aquí realizábamos. El incremento de popularidad y votantes del partido Aurora Dorada ha ido unido al escuadrismo antiproletario y a la colaboración con las fuerzas del orden griego (nazis y policías contra manifestantes), las razzias contra inmigrantes y el apoyo masivo de los medios nacionales e internacionales que inflan el peso de este partido consiguiendo poco a poco: a) que creamos que es más de lo que es; b) que sea más conocido y por tanto aumente y lleguen a ser poco a poco una verdadera amenaza. La realidad del partido y apoyos internacionales (el capital alemán como sostén económico, de nuevo, del fascismo internacional). La lucha antifascista en Grecia ha conseguido parar la hidra mediante la confrontación directa en la calle, en la escuela, en todos lados…
5- En América:
1. EE. UU: centro del nazismo mundial (KKK, las 14 palabras, refugio de nazis), la derechización política del país (Trump, tea Party).
2. El caso chileno.
3. Otros países de América del Sur: Argentina / Uruguay / Brasil…
- En España: hay dos grandes ramas y un grupo populista intermedio, más moderno. Todos ellos están de acuerdo en: nación (española, salvo algunos grupúsculos gallegos y catalanes). Hay que recordar que el fascismo, como reverso del movimiento “socialista” de los trabajadores (sea anarquista, comunista o socialista) aprovecha cada una de nuestras caras y lenguajes adaptándolo a su programa de conservación social y gobierno nacional fuerte (vegetarianismo, ecologismo nazi, nazis antitaurinos, obrerismo, etc.) y cualquier lenguaje o estética “radical” que sirva a sus intereses.
I.Tradicionalistas-ultracatólicos: La Falange, FEI, FA, FET, FNT, AES, Partido Familia y Vida, Carlistas, católicos ultramontanos…
II.Populistas: E2000, DN, FN, “Patriotas.es”, Movimiento Per Catalunya de Anglada…
III.Seudo-revolucionarios:
AN – Boneheads: el brazo armado, “los tuyos”.
MSR (NR, Combat, RNV…)
PNR: el fascismo de origen izquierdista (su líder proviene del Trotskismo).
Nacionalistas Autónomos (la influencia europea), entre AN, MSR y demás, como una pinza que pretende reunirlos: Bastión Frontal.
IV. A este panorama hay que sumar la aparición de VOX, escisión del PP que se apoya y absorbe votantes de los grupos 1, 2 y 3 (de este menos, claro) de los grupos clásicos que habíamos definido. Ideológicamente VOX se sitúa entre el punto 1 y el 2 (nacionalcatolicismo populista), pero bebe de las teorías de Q Anon y de la derecha americana (Internacional fascista Bannon…).
- Componentes: pequeñoburgueses, fachas viejos, jóvenes aislados, lumpen, gran capital…
- Movimiento en contra de la inmigración y su problemática
- Populismo y propaganda “anticapitalista· (Recuperación del discurso “izquierdista”). Roban cualquier idea radical que tenga cierto seguimiento y originalidad (la ecología, el reformismo social, el guevarismo…).
- Posible escalada respecto a la situación histórica actual fijándonos en el pasado. Particularidad del caso español.
- Relaciones del fascismo con PP y PSOE: el apoyo del PP a los grupos del primer tipo, el apoyo del PSOE a los grupos intermedios y del segundo tipo para debilitar a los dos lados (al verdadero enemigo: la izquierda real y el movimiento obrero) y a sus enemigos electorales (la estrategia del miedo).
Orígenes del fascismo:
1.El fascismo supone la inversión del reformismo “socialista” al plano nacional. (La bancarrota de la Primera Internacional y el socialchovinismo).
2.El fascismo representa el grado más alto de concentración de poder –gobierno fuerte- y de eficiencia económica (el nazismo lo desarrollará en su más alto grado y es su más perfecta expresión).
3.El corporativismo económico como sistema de contención de la lucha de clases y con contenido claramente interclasista. El ocultamiento del problema social (proletariado y burguesía deben trabajar por una misma “nación”).
En Europa: composición social de los integrantes del primer fascismo, el fascismo italiano (militares retirados – ex soldados, pequeñoburgueses abandonados por la clase dominante- y gran capital). Mussolini: la formación política de Mussolini en el PSI le dio la ocasión de combinar la aspiración reformista típica del PSI y la socialdemocracia (salario mínimo, pensiones) con el reformismo típico de derecha (derecho al trabajo, a la vivienda, republicanismo…). Los Fasci di combatimento nacen a finales de 1919 y se transformarán en 1921 en Partido Nacional Fascista. A partir de este momento su camino es claramente de extrema-derecha, combinando el escuadrismo antiobrero con la ambición de convertirse en partido de gobierno y, al fin, en partido único. El autoritarismo característico del fascismo le viene de la propia necesidad de la burguesía de dominar a una clase muy combativa. El movimiento fascista, al imponerse en el parlamento y en la sociedad se sirve de los intelectuales de derecha y de ciertos intelectuales liberales que le dan “color” de movimiento cultural y reconocido intelectualmente (D’Annunzio, Marinetti) para “ennoblecer de esta manera un movimiento nacido simplemente del escuadrismo anti-obrero”.
En Europa: el nacionalsocialismo alemán. El auge del irracionalismo filosófico tras la primera guerra mundial (Nietzsche, Wagner, idealismo de derechas), la sensación de derrota, el “espíritu del pueblo” (volkgeist, desde Fichte y otros románticos reaccionarios). El camino de la intelectualidad alemana es análogo al de la italiana antes mencionada y, en muchos casos, parecido al de buena parte de la intelectualidad española (desde Ortega y Gasset a Azorín, de la generación del 98 a la llamada generación del 14). Perfeccionamiento y ejecución de un programa nacional-fascista completo: la “militarización” de las masas, parafernalia y “cultura” nacional, nueva y vieja, y mitología romántica.
En España: el “nacionalsindicalismo” de Ramiro Ledesma (que provenía de sectores salidos de la FAI –de lo que le viene probablemente su idealismo, su sindicalismo y su recurso al activismo, activismo que se convierte en una de las claves del funcionamiento de todos los fascismos)-. Su catolicismo y su reformismo social son productos típicos de la iglesia de finales del Siglo XIX y de su contexto social y familiar. La fundación de las JONS ejemplifica el obrerismo “sin clases”, el pacto interclasista y el sindicalismo negro. Desde otro lado se unen (y forman otros grupos que finalmente apoyarán al fascismo), los tradicionalistas carlistas, la jerarquía católica y los ultra-católicos. La falange y el liberalismo de derechas (la figura de José Antonio como modelo del “líder fascista” español y sus problemas de pequeñoburgués sin carácter, la derrota del falangismo a manos de los militares – de Franco- y de la iglesia). Contactos, diferencias y similitudes con el fascismo en Europa.
Las escuadras fascistas y el terrorismo blanco: “los cuerpos libres” en Alemania, las “squadras” italianas, los fachas de Leon Degrelle en Bélgica y Francia… (policías, milicos, lumpen, patriotas pequeños burgueses y gran capital reaccionario como su sostén social y material). El pistolerismo antiobrero, el sabotaje de las huelgas y movilizaciones proletarias como fundamento de su desarrollo (muy claro en la Barcelona de los años 10 y 20 del siglo pasado, por ejemplo).
Fascismo en America latina. Uruguay. Argentina. Chile. “La diferencia entre estos fascismos latinoamericanos y los fascismos italiano y alemán reside en la naturaleza preventiva de estos que han sido así denominados por la izquierda occidental con fines propagandísticos (antifascismo “staliniano”) pero que rara vez desarrollan el método fascista plenamente (como en la propia dictadura de Franco en España).
2.Sentido y finalidad del surgimiento del fascismo.
- El fascismo nace como arma de ciertos sectores de la burguesía reaccionaria contra la clase trabajadora. Para el fascismo, el Estado es un órgano por “encima de las clases”, no una centralización del poder burgués armado contra el proletariado como es de hecho. La principal función histórica del fascismo no es otra que luchar contra el movimiento político revolucionario del proletariado.
- El fascismo es la forma más avanzada de gobierno en la fase imperialista del capitalismo, no es “una regresión” política o económica, sino un desarrollo completo del imperialismo.
- La lucha de clases es anterior al fascismo y al antifascismo, nuestra lucha, por tanto, es la lucha revolucionaria del proletariado, anti-burguesa y anticapitalista.
- El fascismo fue derrotado militarmente en la Segunda Guerra Mundial, pero venció socialmente, permeando toda la superestructura política –que se presenta formalmente como democrática y pluralista- de la tendencia imparable a la concentración y centralización típica del desarrollo capitalista e imperialista. La democracia burguesa después de 2ª G.M. es democracia fascistizada. La democracia burguesa, social y económicamente dictatorial, es un método mejor para mantener el engaño completo (del salario, de la mercancía…). Solo frente al peligro cierto de perder el poder político, el dominio sobre la sociedad, la clase burguesa abandona el método democrático para sustituirlo por el método fascista.
3.El fascismo hoy: evolución diversa en los diversos países.
- En Europa:
1-El auge del fascismo en Italia, el caso italiano. Lega Nord y racismo clasista en el norte, Casa Pound y las nuevas formas de nacionalsocialismo autónomo. La copia de los modelos de la extremaizquierda.
2-Otros países con presencia de partidos nacional-populistas (o identitarios como ahora se denominan) importantes:
Francia: FN, la rata negra, movimiento “antiracailles”, identitarios.
Bélgica: Vlaams Block, garitos nazis internacionales.
Austria: Haider en el gobierno, muerte de Haider.
Reino Unido: BNP, Blood and Honour, Hammerskin, el RAC...
Europa del Norte: ascenso de la extrema derecha en Suecia y Dinamarca y entrada en el parlamento.
Alemania y la Europa del Este:
III. El
antifascismo:
El antifascismo surgió después del fascismo mientras que el anticapitalismo y la lucha revolucionaria de la clase trabajadora son directamente la antítesis del capital que engendra al fascismo como su último refugio, el escalón de dominio más alto del capital concentrado y centralizado.
El irracionalismo del fenómeno viene dado como elevación a la máxima potencia de la inversión del racionalismo científico y de la revolución que de él aprendió el siglo XIX. El “populismo” también es común a ambos: al fascismo primero y al antifascismo resultante de la unión por la defensa de la democracia y los frentes populares.
Tanto Marx como Kropotkin y otros teóricos revolucionarios han hablado de la racionalidad del proyecto revolucionario, del mismo modo ambos asumen la violencia revolucionaria del proletariado y la independencia de clase frente a la democracia burguesa y los “frentes populares” [frente único proletario contra frente interclasista].
Así, este antifascismo “democrático” genera ese mismo irracionalismo entre la clase trabajadora que lucha contra el fascismo, por la libertad de expresión, la ilegalización de los fachas, etc., en vez de luchar contra el capital y todos sus defensores. Centrándonos sólo en una parte del enemigo, la más visible pero no la más importante, nos distancian del objetivo y nos debilitan por dentro. Aparte, la represión y el escuadrismo también dañan los intentos de organización de la clase. Por eso, debe combatirse la represión con la acción proletaria y el escudrismo con la violencia organizada de la clase, no con el “antifascismo” sino con la organización de la clase en sí y para sí.
Rechazamos el antifascismo frentepopulista que derivó en el control estaliniano y en la derrota de la burguesía seudoizquierdista y el antifascismo democrático (contra la dictadura, defender la democracia…).
Orígenes del antifascismo:
1. Frentepopulismo y reacción contra los sistemas dictatoriales en Europa.
La defensa de las libertades democráticas y civiles.
El antifascismo ofensivo: resistencia, autoorganización y antiescuadrismo. La experiencia del PC de Italia: diferencia entre la propuesta de los “arditi dei popolo” y la organización militar propia potenciada por el partido.
El antifascismo debe ser anticapitalismo o será “un movimiento puramente burgués” y de sostén del régimen capitalista.
Estrategias utilizadas por el movimiento antifascista respecto al fascismo:
¿Movimiento anticapitalista o solamente Antifascista?
Antifascismo ofensivo, resistencia, organización y antiescuadrismo.
Vías legalistas dentro de dicho movimiento.
El antifascismo dentro de una perspectiva de clase.
Falta de actitud global de crítica contra la critica parcial. Actitudes en consecuencia.
Colaboración consciente e inconsciente con el auge de los movimientos fascistas e incapacidad de ejercer una contra clara al auge y propaganda del fascismo.
IV. Análisis de nuevas vías para el antifascismo actual
El antifascismo puede ser un terreno de lucha – por el carácter popular y masivo- pero plantea una opción clara: o lo enmarcamos en la lucha anticapitalista, utilizándolo nosotros, o él nos utilizará para encauzarnos hacia la democracia y el control total. En la lucha anticapitalista incluimos la lucha de resistencia obrera, la lucha por nuestras condiciones de vida y trabajo, la lucha por la autodefensa de la lucha proletaria y de los métodos obreros de lucha, contra toda represión o escuadrismo; la lucha revolucionaria para derribar al capital y su estado; la lucha, al fin, de la clase proletaria contra la burguesía y su sistema económico, político y social.
Hacer del antifascismo un arma ofensiva dentro de la lucha de la clase trabajadora anticapitalista:
El antifascismo como una lucha parcial dentro de la lucha completa de la clase trabajadora, central y amplia, antiburguesa y anticapitalista.
No dar voz al fascismo.
Entender la lucha antifascista como un aspecto de la lucha general y enmarcarla siempre en la lucha por la revolución proletaria.
Rechazo de la discusión democracia/dictadura, son dos métodos de gobierno de una misma burguesía.
Rechazo de las libertades “burguesas”.
Violencia revolucionaria y lucha ofensiva: es necesario hacer de la acción (fuerza, violencia) y del rechazo del pacifismo y el legalismo una de las bases de la práctica.
Hacer del antifascismo estético un primer modo de acercamiento a la lucha de clases. Superar la estética. Romper con el plataformismo. Rechazar la firma, la pose, la esvástica tachada, la sensación de ser anti antes que revolucionarios…
Ocupar las calles, los barrios, las plazas para dar cabida a las luchas de la clase trabajadora y a la lucha central anticapitalista y por la revolución proletaria.
Entender la lucha antifascista como un entrenamiento militar [sic], a la manera de la lucha económica como entrenamiento para la guerra de clases.
____________
Charla Antifa Completa by Valladolor on Scribd