Conversando entre nosotras de cómo es ser lesbianas
Rescatamos de archivos antiguos una entrevista inédita y que no alcanzó a ser publicada, hecha X PUNTADA CON HILO a militantes lesbianas feministas del grupo Ayuquelén, a  fines de los años 90. Eran otros tiempos y las entrevistadas no van con nombre justamente por eso. Los tiempos han cambiado, pero tal vez nosotras hemos cambiado mucho más que la estructura lesbofóbica en la que vivimos porque muchas de las vivencias y sentimientos que aceptan compartir con nosotras estas mujeres, nos parece que están plenamente vigentes en las vida de otras lesbianas que en la actualidad tienen las edades de las entrevistadas y situaciones sociales similares.
Esta fue una conversación sencilla entre feministas, nada de términos en "difícil", palabras academicistas o esos conceptos que se oyen ahora... (¿El siglo 21 nos habrá agotado la sencillez?)... Justo por todo esto, tal vez sea interesante leerla hoy... Además reúne algunas preguntas de ese tiempo, de lectoras de la PUNTADA CON HILO en papel. Juntamos estas interrogantes, algunas muestran curiosidad, otras, juicios y otras: deseo, y se las hicimos sin complejos a estas mujeres bellas e inteligentes que aceptaron responderlas. 

Juntamos estas interrogantes, algunas muestran curiosidad, otras, juicios y otras, deseo, y se las hicimos sin complejos a estas mujeres bellas e inteligentes que aceptaron responderlas.

Dicen que creen que hay una bisexualidad latente en las personas, pero lo que más pasa, parece, es que mujeres heterosexuales deciden o se dan cuenta en un momento que su interés amoroso va por otro lado. Hay mujeres casadas con hijos que de pronto se separan y constituyen una pareja lésbica... Los psicólogos tratan de convencerlas de que sean heterosexuales. Parece que sus madres son quienes menos comprenden su condición. Sienten asco, rabia, como si esta fuese la mayor frustración de su vida.

Los psiquiatras les han dado miles de explicaciones: “falta de afecto maternal”, “rabia con su madre”, “carencia de una figura femenina fuerte y coherente con quien identificarse”... La información sobre el lesbianismo es tan terrible y culpabilizadora que sabemos que muchas mujeres se lo viven mal… las entrevistadas explican que ellas “están bien gracias a su encuentro, a su colectiva y que el problema principal es en sus hogares”.

Una entrevistada se desempeña como secretaria y tiene 30 años,  la segunda es una estudiante universitaria de 20 años, la tercera es una dibujante de 43 años y la última es una actriz de 21 años.



PconH: ¿Cuándo asumiste tu lesbianismo?
Secretaria, 30 años: Desde muy niña, 10 años más o menos supe que yo era diferente, no sabía qué era. Me costó mucho asumirlo. Lo hice creo que recién el año pasado. Después de pasar por varios psiquiatras, psicólogos. A veces creí que era rebeldía de mi parte, porque mi mamá me decía: "Tú tienes que ser femenina", y "ser femenina es esto y aquello" (me daba fórmulas) y yo no quería eso. Pero no era sólo rebeldía. Traté de ser como las demás mujeres, de seguir ese esquema que nos imponen, de buscar una familia con esposo, de hacer eso de buscar un hombre para casarme. Tuve pololos, y me miré y me di cuenta que eso no era mi búsqueda. Me sentí mujer siempre, pero descubrí que yo era una mujer que no amaba a los hombres, sino a otras mujeres. Ahí me contacté con el grupo.

Estudiante, 20 años: Fue doloroso. Desde chica me sentí distinta. Ya era adolescente y nunca había pololeado a mi me parecía extraño y a mi familia también. Intenté pololear pero las cosas no resultaron… Hasta que me enamoré de una amiga. Y comencé a decirme: acéptalo. Lo asumí con pena y dolor. Mi familia no sabe. Me invento pololos secretos que me sirven de pantalla. Últimamente están dudando. Me lo han dicho en la cara. Pero yo no lo he confirmado. Me preguntan indirectamente si soy lesbiana. Se lo imaginan.


PconH: ¿Te duele que lo sospechen y que lo lleguen a confirmar?

Por sí mismo no. Pero en la forma que lo dicen, sí duele.

¿Como lo dicen?
“Tengo miedo que seas lesbiana”. “Eres feminista y todas las feministas son raras”. “Yo no soportaría que una hija mía...”. “No hay nada peor que tener una hija lesbiana”... Veo como mi mamá llora y se desespera y me pregunta con duda a donde voy. Me dice: “Te pueden seducir y te pueden inducir a cosas malas”... Ella dice que el que una hija se embarace soltera, pasa, pero que una hija sea lesbiana, es lo último.

Actriz de 21 años: Siempre lo supe. Me asumí como a los 10 años y públicamente como a los 14. Me llevaban al psicólogo y lloraban y yo no estaba ni ahí. Porque sabía que no tenía ningún problema.

PconH: ¿Fue doloroso?

-Creo que menos. Aunque también lo fue. Pero es por el entorno.

PconH ¿Dijiste en tu casa que eras lesbiana?

-Con mi papá lo conversé. Mi problema radica en mi madre. Porque yo cacho que en un sistema patriarcal es la mujer la que paga las culpas. La gente dice: “¡Ah, si la hija es así será por culpa de la madre!”. Y ella se pregunta: “¿Que habré hecho yo?”, “¿En qué fallé?”. Ahora último se ha agudizado la situación. Ella, en peleas me ha dicho cosas crueles, como hacerme notar que ella tiene "las hormonas bien puestas" a diferencia de mí, quiso decir. Y yo no supe qué contestarle… Pero me hubiera gustado decirle que acá también todas somos mujeres. Mi mamá no quiere ver la realidad. Nunca lo he hablado directamente con ella. Me han mandado al psicólogo, y es una tontera porque esto no es un problema siquiátrico.

Dibujante de 43 años: Asumirlo fue un proceso, de cabra chica me di cuenta. El mundo de las mujeres me gustaba más. Era más solidaria con ellas. Sin embargo tampoco fue fácil asumir que tenía que enfrentarme a un mundo completamente hostil. El dolorcito que tenía no era por mí, sino más que nada por mi mamá, por todas las personas cercanas a mí, por como se lo iban a vivir ellos. A los 17 años le conté a mi vieja porque siempre tuve mejores relaciones con ella que con los demás. Fue terrible para ella asumir que su hija no iba a ser esposa de alguien, que tal vez yo no iba a ser madre. Ahora mi mamá está contenta con mi vida, ha tenido muy buenas relaciones con mis compañeras. Incluso con mi pareja actual se llaman por teléfono habitualmente, conversan, salen juntas. Mi papá no se mete, es muy discreto. Mi hermana también es muy amiga de mis compañeras. Y para mí es muy bueno eso. Ellas ya superaron toda la información mierdosa que hay sobre esta situación. Y están felices de que yo pueda ser feliz.


PconH: ¿Se han preguntado el por qué de su condición?

Dibujante: Pero ¿por qué preguntárselo? Sería como preguntar ¿por qué existen los heterosexuales? Yo creo que es una forma de hacer la vida propia como una la siente simplemente.


PconH: Sin embargo el mundo nos lo presentan como "naturalmente heterosexual" y la homosexualidad, nos la muestran como "una excepción"…

Dibujante: Si, pero nosotras existimos y creo que nos rechazan porque es improductivo para el sistema patriarcal una pareja que puede que no produzca hijos y no viva en relaciones de poder machistas donde la persona femenina tiene menos poder que la masculina. El lesbianismo en este aspecto es subversivo, no es para nada conveniente que mujeres solas nos constituyamos como familia y que no cumplamos el rol de reproductoras… Claro yo creo que más de una vez nos hemos preguntado ¿por qué soy lesbiana? pero la respuesta es: ¿Y por qué no?...

Secretaria: Yo pasé 29 años preguntándome eso. Siempre he sido muy curiosa y me he preguntado mucho por mi condición. Traté de buscar una respuesta en la Historia, en la Filosofía. Lo que descubrí es que ha habido mucha variedad en las diferentes sociedades históricas. Y no todo ha sido tan uniforme como lo hacen parecer. Hay culturas en las que aún se conserva la diversidad sexual: hetero, homo, bisexual como costumbre. Esto también se da en plantas y animales. Uno se va dando cuenta que a la larga es bastante natural que las personas seamos diferentes. Pero en el tipo de sociedad en que vivimos casi nada lo es. Por otro lado lo femenino y lo masculino es parte de cada ser humano independiente de sus opciones.

Actriz: Yo también me lo he preguntado y como no encontraba respuestas en las creencias tradicionales. Por mucho tiempo me sentí muy culpable... Pero ahora sé que esto simplemente, es... Lo que no significa que me quede con eso, igual me enrollo y me pregunto. En mi caso puede que tenga los modelos cambiados. Yo tengo una madre muy patriarcal y poco afectuosa y un padre muy cariñoso. Pero eso no se parece en nada a la historia de muchas de las demás. Tantas personas han tenido carencias afectivas y no son homosexuales.


PconH: Las lesbianas “odian a los hombres”…

Actriz: Hay hombres que amo. Creo que cuando era chica mi relación era de competencia por conquistar mujeres. Actualmente para nada. Hay hombres muy importantes en mi vida. Mi papá y un gran amigo. Reconozco también la belleza de los hombres y los miro cuando son atractivos, aunque yo no he tenido nunca relaciones heterosexuales. Siento incluso que como lesbiana mi relación con los hombres es mejor que la que tienen otras mujeres, porque no está eso de que le tengo que gustar como 'minita', sino que hay una relación más relajada. Hay un compañerismo distinto.

Secretaria: Mi último pololo era encantador e incluso llegué a proyectarme con él, a pensar en una vida juntos, pero me di cuenta que mis sentimientos hacia él eran de amistad y nada más que eso.

PconH: ¿Acaso los hombres no se frustran cuando se dan cuenta que no pueden seducirlas?


Dibujante: No sé… Yo creo que hay hombres que están como cansados de eso de seducir y que sienten que relajarse es más saludable. De repente, claro, hay los que se sienten violentados al comprender que una mujer es lesbiana.

PconH: ¿Cual es la actitud?

Dibujante: La típica del macho que considera que “estas mujeres no han encontrado un hombre como él que las haga sentir mujeres de verdad”.

Secretaria: Sobre todo el que siente conquistador y en un momento dado dice: “vas a caer en mis brazos”. Y si no pasa, se frustran. Hay un tipo que me dijo: “Me da la impresión de que a ti te gustan las mujeres”. Y yo le respondí: “Mira sí después de conocer hombres como tú, claro que las prefiero”…


PconH: ¿Ser lesbiana es algo estrictamente sexual o llega más allá?

Dibujante: No es sólo sexual, es una opción de vida. Es vivir una vida diferente a la que han elegido vivir las demás mujeres. Son relaciones de compañeras. Creo que mi relación de pareja es diferente a la que tiene una mujer heterosexual. Somos más que dos mujeres: dos personas.


PconH: ¿Y cómo es eso?

-No hay dependencia como en las relaciones hetero. En las hetero hay dependencia económica, psicológica. En la nuestra no. Somos dos personas independientes que están juntas porque se quieren simplemente. Siento que es una relación más honesta que termina cuando se acabe el amor. Hay gente que habitualmente pasa más preocupada de su sexualidad, de su homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, que de una opción de vida más integral en la cual entra como cualquier otro valor la sexualidad. Mucha gente tiene una actitud más sexual que otra cosa, más sexual que sentimental con las demás personas. Lo de nosotras como grupo lésbico por ejemplo no es un grupo en que lo sexual sea lo central, sino que es más bien una opción de mujeres, también una opción emocional, afectiva, de mujeres feministas que quieren un cambio social. Renunciamos al esquema en que las mujeres somos santas o putas y en el que las felicidad se construye en relación al sacrificio de la mujer, renunciamos a esa relación vertical. La nuestra es horizontal.

Actriz: Se respetan los espacios de cada una

Secretaria: En la pareja hetero se asumen roles. En la lésbica no hay patrones de conducta necesariamente,

Dibujante: somos mujeres con mujeres…
Actriz: Las mujeres necesitamos por ejemplo en una relación de pareja algo más, no es llegar y conocer una mujer irse a la cama y ya... Buscamos cercanía intelectual y espiritual.

Secretaria: Puede que no siempre sea así entre lesbianas, pero es lo habitual que hemos visto y vivido.


PconH: ¿Quieren hijos?

Dibujante: Mira es difícil… Sé de casos en que mujeres que han estado casadas con hombres se han separado, han asumido una relación lésbica y les ha sido muy compleja la vida familiar. En el colegio a los niños les presentan una estructura “papá, mamá e hijos”, y se ven distintos.. Por otra parte, un padre no es sinónimo de felicidad... Yo no tengo hijos. Me encantan los niños, me hubiera gustado, pero decidí que no. Porque son seres extremadamente importantes... De repente hemos pensado con mi compañera ¿por qué parir hijos? ¿Por qué no adoptar, si hay tantos niños que necesitan hogar y cariño? Pero, ¡quién nos va a dar hijos en adopción a nosotras!...

Estudiante: Yo no quiero tener hijos. Siento un rechazo al embarazo y al parto y a que un niño dependa de mí.

Actriz: Yo creo que en un niño lo que prevalece es el cariño. Se puede ser madre soltera y amar mucho a un niño. Ellos no tienen rollo con eso... El rollo va a comenzar cuando él se planteé la estructura patriarcal y la compare con la de su casa. Yo cuestiono mucho que es lo que puedo ofrecer a un hijo y en esta sociedad es complejo. Yo puedo tener mucho que ofrecer sin embargo, la estructura social ¿me lo va a permitir? Las parejas o las personas hetero por lo general ni se preguntan qué va a pasar con esas personas que serán sus hijos, nosotras sí, todo el tiempo…

Secretaria: En una ocasión creí estar embarazada y me pareció maravilloso. Pensaba asumirlo sola. No era cierto y me desilusioné. Pero pensé que era mejor, creo que aquí en Chile es casi imposible tener un hijo siendo lesbiana. El medio es muy adverso.

Estudiante: En una marcha por los DDHH, íbamos un grupo de homosexuales y lesbianas marchando y toda la gente comenzó a apartarse de nosotros, quedamos solos. Escuche que la gente decía; "qué poco serio”, “¿qué están haciendo aquí?... Me sentí muy mal. “Qué estai haciendo ahí no marchis con los maricones”, dijeron


PconH: ¿Qué DDHH (derechos humanos) son de las lesbianas?

Dibujante: El derecho de las personas a la libre elección sexual, de culto, a ser feliz

Secretaria: A vivir en paz, a buscar nuestra felicidad, a compartir con los demás, ya que sea como sea somos seres sociales y sentirse apartadas de la sociedad es doloroso. No poder compartir tus sentimientos, tus emociones con tu familia por ejemplo.

Estudiante: Es un derecho de vida te están quitando minutos de vida que otras tienen, en que podríamos pasarlo bien.


PconH: Al ver la tevé o escuchar canciones, se nota cómo si las lesbianas no existieran, están ausentes en las teleseries, en las películas y canciones...

Secretaria: Sí, una quisiera, como todas, identificarse con las heroínas, pero una es invisible.

Dibujante: Yo me alegro de no aparecer en una teleserie porque son todas espantosas...(risas)


PconH: ¿Y lo de la belleza? ¿Hay otra idea de belleza desde la mirada lesbiana?

Dibujante: ¿Cuándo se es “bonita”? La sociedad quiere algo estereotipado. Un estilo 'mujercita-bonita-tontita', seductora con ese lenguaje de la vestimenta, de la competencia...


PconH: ¿Y entonces?

Secretaria: A mí me gusta pintarme las uñas, y lo hago por mi placer, no para conquistar a un hombre ni a una mujer, sino para sentirme bien conmigo. El fin de semana uso jeans y ropa cómoda, en la semana falda y me gusta. Creo que esto de sentirse bien es interno. Es gustarse. No quiere decir vivir en función de peluquerías o tiendas caras…Por otro lado creo que entre nosotras esto de la belleza se da por otras cosas, no por el lado de la chica pinturita nomás. Sino de algo más interno.


PconH: Muchas mujeres consideran que si eres lesbiana siempre estarás tratando de seducir a otras mujeres… ¿qué dicen?

Todas: ¡No!!!! (risas)

Secretaria:  ¿Te hemos seducido?


PconH: Podría ser… capaz que quiero que lo hagan… (más risas)

Estudiante: Mira, hay mujeres que me gustan y otras que no…

Secretaria: Si vemos a una mujer bella, la miramos como cualquier persona. Con admiración. Si tengo una amiga bonita, le digo que es bonita y eso no significa que yo la desee.

Estudiante: Bueno a veces me levanto con ganas de seducir a todo el mundo y voy por la calle y le sonrío a las mujeres y a veces les digo que son lindas...


PconH: ¿Que pasa cuando tú haces eso con las mujeres en la calle?

Estudiante: Bueno, no cachan una nomás. No piensan en lesbianismo...

Dibujante: Hasta en eso somos invisibles, si lo hiciera un hombre con otros hombres, altiro captarían.

Actriz: Tengo unas amigas que le han dicho a una mujer: linda, guapa, bonita, en fin... Y en realidad, nadie se pasa el rollo de que pueden ser lesbianas, sino que piensan que es una comadre buena onda.

Estudiante: Yo creo que las mujeres en esos casos se cortan. Cuando me han piropeado mujeres u hombres igual me corto, me arranco.
Actriz: Creo que la cosa de los piropos viniendo de mujeres son distintos. Los de los hombres por lo general parecen más agresión que otra cosa, muestra de superioridad y prepotencia. Nosotras no estamos en esa pará.

Secretaria: el hombre por lo general se va a lo grosero


PconH: ¿Las feministas las discriminan?

Dibujante: A veces, supongo que es el miedo a ser más marginadas todavía, a recibir más rechazo. A ser catalogadas todas de lesbianas, cuando hay feministas que son lesbianas, otras que no son lesbianas, y lesbianas que no son feministas.

victoria aldunate/puntada con hilo de la memoria años 90



ALGUNOS MITOS CON RESPECTO A LAS LESBIANAS
Y usamos el concepto "mito" en la definición de que los mitos serían ideas y creencias preconcebidas sobre un tipo de personas, en este caso sobre las lesbianas. Ideas y creencias que alteran la realidad y distorsionan el comportamiento verdadero que se observa en esas personas sólo porque están originadas en sentimientos conservadores y hasta reaccionarios, en miradas prejuiciosas, machistas y moralistas.



-que están enfermas

-que tienen problemas psicológicos o psiquiátricos

-que parecen hombres

-que quieren ser hombres

-que nunca se visten con faldas, taco alto, no usan aros, no se pintan

-que son pervertidas

-que odian a los hombres

-que no tiene hijos o hijas



puntada con hilo
> *PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES > * > *LA HAINE * > > > *Kaos en la red/América Latina > Kaos > en la red/chile > * > > > *Kaos en la Red/bolivia > * > > *Mira en facebook:MIRA EN FACEBOOK PUNTADA CON HILO > * >

Solidaridad de Clase

SOLIDARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

De la memoria reciente de la lucha de clases

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com

















Buscar textos

Traduce-Translate-Μεταφράστε

Categorias

anticapitalistas (58) revistas (57) comunismo (54) anarquismo (52) Historia (37) Analisis (36) Autonomia obrera (32) memoria histórica (26) reflexión (25) teoría revolucionaria (23) Insurreccion (21) autoorganización (20) valladolid (18) conciencia de clase (15) Antidesarrollismo (14) presos (14) antipatriarcado (13) barrios (13) marxismo (13) Capital; Anticapitalismo; Crisis (12) Lucha obrera (12) crítica de las ideologías (12) venezuela (12) análisis (11) Solidaridad (10) anticarcelario (10) contra la represión (10) entrevista (9) internacionalismo (9) lucha social (9) por el comunismo / por la anarquía (9) Gamonal (8) agitación (8) anarcocomunista (8) antisexismo (8) estado español (8) lucha de clases (8) UHP (7) acción directa (7) chile (7) contrainformación (7) cuadernos de negación (7) Pajarillos (6) autodefensa (6) contra el trabajo asalariado (6) libro (6) proletarixs contra el capital (6) Asturias (5) argentina (5) contra la especulación (5) edición (5) terrorismo y guerra imperialista (5) Castilla (4) Compilacion (4) EE.UU. (4) autogestión de la salud (4) autonomía (4) bibliotecas sociales (4) contra el control social (4) debate (4) distribuidoras (4) feminismo (4) grecia (4) italia (4) proletarios internacionalistas (4) textos (4) $hile (3) Enseñanza (3) Lucha estudiantil (3) Miguel amoros (3) Volapuk (3) anarcopunk (3) bcn (3) centros sociales (3) comunidad (3) comunización (3) dossier (3) libertario (3) libro anarquista (3) lucha vecinal (3) madrid (3) okupación (3) propaganda (3) represión (3) revolución rusa 1917 (3) Alfredo Bonnano (2) Antisindicalismo (2) Ecuador (2) GCI (2) Historica (2) Klinamen (2) MIL (Movimiento Ibérico de LIberación) (2) Moai (2) Nihilismo (2) PCI (2) Palencia (2) Solidaridad de clase (2) abstencionismo (2) anarcosindicalismo (2) antipsiquiatría (2) autonomía obrera (2) biografía (2) boletín (2) consejos obreros (2) contra el capital (2) contra el domino de la mercancía (2) crítica del valor (2) cultura (2) cárcel = tortura (2) encuentro (2) expropiaciones (2) fancines (2) gentrificación (2) guerra civil (2) lucha armada (2) ludditas (2) memoria (2) méxico (2) queer (2) revolución social (2) revuelta (2) rojava (2) sanidad (2) sexualidad libre (2) siria (2) veganismo (2) 1º de mayo (1) ADN (1) Alemania (1) Alexandre Marius Jacob (1) Andreu Nin (1) Argelia (1) Aristocracia obrera (1) Bakunin (1) Bordiga (1) CNA (1) CNT (1) China (1) Comite invisible (1) Espai en Blanc (1) Hermanos Quero (1) Ivan Illich (1) Jean Marc Rouillan (1) Lafargue (1) Llar (1) Malatesta (1) Mustafá Kayatí (1) Mónica y Francisco (1) Noelia Cotelo (1) Occupy Wall Street (1) Potere Operaio (1) Reinosa 1987 (1) Situacionismo (1) Territorio Mapuche (1) Trotsky (1) URSS (1) Uníos Herman@s Proletari@s (1) VVAA (1) Xose Tarrío (1) abstención activa (1) activismo (1) agroecología (1) amor y rabia (1) antipolítica (1) argelaga (1) autogestión (1) brasil (1) cantarranas (1) catalunya (1) catalá. revuelta (1) comuneros (1) comunidad de lucha (1) contra la democracia (1) contra los recortes (1) conversaciones contra las cárceles (1) corea del norte (1) cuba (1) código penal (1) defensa de la tierra (1) documento (1) droga (1) elecciones (1) euskalherria (1) fraternidad (1) fugas (1) huerta (1) igualdad (1) in memoriam (1) informe (1) izquierda comunista (1) lesbianismo (1) libertad de pensamiento (1) literatura libertaria (1) lucha proletaria (1) mujer (1) novela (1) okupació rural (1) periódico (1) perú (1) poesía (1) política (1) praxis (1) presos políticos (1) pueblo gitano (1) pueblos (1) redes sociales (1) sabotaje (1) soviets (1) tokata (1) violencia (1) violencia machista (1) vivienda (1) voluntariado (1) zaragoza (1) ÁFRICA (1)

Entradas más vistas

difunde y practica

La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, para que actúe y organice su realidad como un hombre desengañado y que ha entrado en razón, para que gire en torno a si mismo y a su sol real. La religión es solamente el sol ilusorio que gira en torno al hombre mientras éste no gira en torno así mismo. (...)
Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem , y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo. [K. Marx]