I TALLER DE CRÍTICA A LA ECONOMÍA

Del 23 de enero al 27 de febrero de 2016, Gamonal (Burgos)




En un mundo realmente invertido,
lo verdadero es un momento de lo falso
Guy Debord

Resulta hoy central una cuestión en lo referente a la teoría: esta no puede seguir siendo una producción del poder, dispensada al servicio de la dominación. Para ello, para dar con respuestas involucradas con la emancipación, acaba por ser determinante desde dónde parten las preguntas. Así es como, más que una llamada de atención sobre la importancia del método, este postulado apunta a entender el pensamiento como un reflejo del lugar que lo discurre: unos se delatan como espejos de lo existente; otros como su fractura, sus grietas. Las coordenadas de este I Taller de crítica a la economía quieren marcar un territorio donde sea posible situar los interrogantes del lado de la resistencia, desviar saberes para ponerlos en circulación y hacerlos hábiles a la contestación, convertir la teoría en un punto de anclaje de prácticas rupturistas.


Nota editorial:Estos talleres no cuentan con la subvención ni el patrocinio de institución o ente privado alguno, únicamente con el esfuerzo de gentes empeñadas en la construcción de autonomía: se entiende que solo desde esta dinámica es posible generar teorías y prácticas emancipadoras.

 

PROGRAMA

SESIÓN 1. Teoría del valor-trabajo en Marx
SESIÓN 2. Las crisis del capitalismo: aportaciones de Marx y actualizaciones
SESIÓN 3. Crítica del Trabajo, Crítica del Valor, Crítica del Capitalismo
SESIÓN 4. El género en el capitalismo: la crítica de la escisión del valor de Roswitha Scholz
SESIÓN 5. Una mirada antropológica a la economía: la ruptura del lazo social
SESIÓN 6. Una propuesta práctica a debate: la Autonomía Comunal en Euskal Herria


SESIÓN 1. Teoría del valor-trabajo en Marx

Fecha: Sábado 23 de enero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Ponentes: Miguel León, Marcos Reguera y Jacobo Ferrer
Miguel León y Marcos Reguera son politólogos, y Jacobo Ferrer es sociólogo y economista. Los tres estudiaron en la UCM, y durante cuatro años participaron activamente en un seminario de lectura de El Capital coordinado por el profesor Carlos Castillo Mendoza. Colaboran, con diverso grado de implicación, con el Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN (TPPCGIO), y han publicado artículos de opinión en Rebelión.
Presentación: Presentar qué supone la ley del valor el Marx es, si uno se toma en serio la tarea, hacer un resumen de lo que implica la crítica de la economía política, es decir, un resumen de El Capital en su conjunto. En un intento de hacer manejable un tema tan amplio, vamos a articularlo en tres partes. La primera parte servirá para hacer una pequeña historia de la ley del valor-trabajo y de la evolución intelectual del propio Marx con respecto al tema. La segunda, más extensa, incluirá una presentación en profundidad de la categoría de mercancía en El Capital y sus expresiones particulares (dinero y fuerza de trabajo), seguida de un repaso de cómo las implicaciones de esa ley se despliegan para dar cuenta del conjunto del modo de producción capitalista en toda su complejidad. La tercera parte estará destinada a presentar controversias y problemas surgidos en torno a la ley del valor entre los intérpretes y continuadores de la labor analítica de Marx.


SESIÓN 2. Las crisis del capitalismo: aportaciones de Marx y actualizaciones

Fecha: Sábado 30 de enero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Ponente: José Antonio Zamora
Es investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Pertenece a diferentes organizaciones de base como La Plataforma de lucha contra la exclusión social (Murcia) o Convivir sin racismo (Murcia). Ha trabajado sobre Teoría Crítica, Filosofía política de las migraciones, Antisemitismo y modernidad, etc. Es uno de los editores de Constelaciones: Revista de Teoría Crítica.
Presentación: En las actuales discusiones sobre la crisis se recurre de diversos modos a argumentos que Marx desarrolló en sus diferentes esbozos de la "Critica de la Economía Política" (ley de la caída tendencial de las tasas de beneficio, teoría de la retracción del beneficio, teoría de subconsumo y de las desproporcionalidades). Resulta pues imprescindible comenzar un análisis sobre la crisis actual y las tendencias evolutivas del sistema capitalista recurriendo a Marx y a la reelaboración llevada a cabo por sus seguidores de esos argumentos. Tendremos en cuenta tanto las tendencias evolutivas del modo de producción capitalista y sus posibles límites internos, así como la necesidad de las crisis periódicas como un elemento inmanente a esta formación social. En este horizonte se abordará un análisis de las características específicas de la crisis actual.
Documento de trabajo: Aproximación a la crisis actual del capitalismo: su origen y dimensiones PDF


SESIÓN 3. Crítica del Trabajo, Crítica del Valor, Crítica del Capitalismo

Fecha: Sábado 6 de febrero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Ponente: Álvaro Briales
Es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis titulada El tiempo superfluo: una sociología crítica del desempleo, dedicada al análisis del paro en el Estado español durante el periodo de crisis 2007-2013. Ha participado y participa en diferentes movimientos sociales de la ciudad de Madrid.
Presentación: Enlazando con lo dicho en la charla del 23 de enero, en esta sesión me centraré en explicar tres elementos de la teoría crítica del trabajo y el capitalismo en Marx, principalmente siguiendo el texto de Moishe Postone (“Repensando a Marx”) y señalando las similitudes y contrastes con la interpretación general del grupo Krisis-Exit. La sesión se basará en: 1) principales conceptos; 2) posibles implicaciones políticas para la actualidad; 3) debate, dudas y posibles críticas.
Documento de trabajo: Se propone a los participantes en la sesión que apunten las dudas que les puedan surgir de la lectura del texto.
Postone, Moishe (2005). “Repensando a Marx (en un mundo post-marxista).” Pp. 249-283 en Lo que el trabajo esconde, de VV. AA. Madrid: Traficantes de Sueños. (LINK de descarga)


SESIÓN 4. El género en el capitalismo: la crítica de la escisión del valor de Roswitha Scholz

Fecha: Sábado 13 febrero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Ponente: Jordi Maiso
Es profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica. Sus intereses se centran sobre todo en la teoría crítica y su actualización para el análisis de la sociedad contemporánea. Para ello intenta analizar las transformaciones recientes del capitalismo y de sus formas de socialización, analizando fenómenos como la industria cultural y las dimensiones económicas, psico-sociales y de reproducción que convergen en la actual crisis. Buena parte de sus esfuerzos actuales se dirigen también a introducir en el Estado español la crítica del valor desarrollada por Robert Kurz, Roswitha Scholz o Anselm Jappe.
Documento de trabajo: “El patriarcado productor de mercancías”, Roswitha Scholz http://www.constelaciones-rtc.net/05/05_04.pdf


SESIÓN 5. Una mirada antropológica a la economía: la ruptura del lazo social

Fecha: Sábado 20 de febrero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Ponente: Paz Moreno Feliu


SESIÓN 6. Una propuesta práctica a debate: la Autonomía Comunal en Euskal Herria

Fecha: 27 de febrero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Ponentes: Colectivos de Autonomía Comunal

Presentación: Para que una alternativa al capitalismo lo sea realmente y no reproduzca su misma lógica social, es imprescindible identificar los elementos fundamentales que lo configuran como sistema social. Consideramos que uno de los elementos cardinales de la lógica social capitalista se refiere a la indiferencia productiva existente entre sus miembros, de la que se derivan el intercambio, el valor abstracto, la mercancía, el dinero, el trabajo asalariado, la dominación de clase y en último término, la falta de control sobre nuestras vidas. Frente a ello, proponemos y llevamos a la práctica un modelo productivo basado en los vínculos de amistad y el cuidado mutuo, al margen de la lógica del intercambio y del mercado, de modo que nos permita tomar el control directo de lo que somos y lo que producimos, y establecer una forma de poder popular autónomo y descentralizado. Denominamos a ese proyecto político como autonomía comunal.
Documento de trabajo: Autonomía Comunal en Euskal Herria http://nahimen.org/onewebmedia/NAHIMEN%20II_Udazkena_2015.pdf (Pp.42-77)

Por el combate en el ámbito laboral

SOLIDARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

De la memoria reciente de la lucha de clases

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com

















Buscar textos

Traduce-Translate-Μεταφράστε

Categorias

revistas (69) anarquismo (60) anticapitalistas (60) comunismo (60) Analisis (37) Historia (37) Autonomia obrera (33) memoria histórica (27) reflexión (25) teoría revolucionaria (25) Insurreccion (21) autoorganización (20) valladolid (20) Antidesarrollismo (16) antipatriarcado (14) barrios (14) conciencia de clase (14) marxismo (14) presos (14) crítica de las ideologías (13) Capital; Anticapitalismo; Crisis (12) Lucha obrera (12) venezuela (12) anticarcelario (11) por el comunismo / por la anarquía (11) Solidaridad (10) análisis (10) contra la represión (10) internacionalismo (10) antisexismo (9) edición (9) entrevista (9) estado español (9) libro (9) lucha social (9) Gamonal (8) acción directa (8) agitación (8) anarcocomunista (8) chile (8) cuadernos de negación (8) lucha de clases (8) madrid (8) UHP (7) contrainformación (7) proletarixs contra el capital (7) Pajarillos (6) autodefensa (6) contra el trabajo asalariado (6) contra la especulación (6) proletarios internacionalistas (6) Asturias (5) argentina (5) debate (5) terrorismo y guerra imperialista (5) Castilla (4) Compilacion (4) EE.UU. (4) Enseñanza (4) PCI (4) Volapuk (4) autogestión de la salud (4) autonomía (4) bibliotecas sociales (4) boletín (4) contra el control social (4) distribuidoras (4) feminismo (4) grecia (4) italia (4) textos (4) $hile (3) Ecuador (3) Lucha estudiantil (3) Miguel amoros (3) Solidaridad de clase (3) Vallekas (3) amor y rabia (3) anarcopunk (3) antipsiquiatría (3) bcn (3) centros sociales (3) comunidad (3) comunización (3) contra el capital (3) cultura (3) dossier (3) guerra civil (3) izquierda comunista (3) libertario (3) libro anarquista (3) lucha vecinal (3) okupación (3) periódico (3) propaganda (3) represión (3) revolución rusa 1917 (3) revolución social (3) revuelta (3) sexualidad libre (3) Alfredo Bonnano (2) Antisindicalismo (2) GCI (2) Historica (2) Klinamen (2) MIL (Movimiento Ibérico de LIberación) (2) Moai (2) Nihilismo (2) Palencia (2) abstencionismo (2) agroecología (2) anarcosindicalismo (2) autogestión (2) autonomía obrera (2) biografía (2) comunidad de lucha (2) consejos obreros (2) contra el domino de la mercancía (2) crítica del valor (2) cárcel = tortura (2) defensa de la tierra (2) encuentro (2) expropiaciones (2) fancines (2) gentrificación (2) literatura libertaria (2) lucha armada (2) lucha proletaria (2) ludditas (2) memoria (2) méxico (2) perú (2) poesía (2) queer (2) rojava (2) sanidad (2) siria (2) veganismo (2) 1º de mayo (1) ADN (1) Alemania (1) Alexandre Marius Jacob (1) Aluche (1) Andreu Nin (1) Argelia (1) Aristocracia obrera (1) Bakunin (1) Bordiga (1) CNA (1) CNT (1) Carabanchel (1) China (1) Comite invisible (1) Espai en Blanc (1) Hermanos Quero (1) Ivan Illich (1) Jean Marc Rouillan (1) Lafargue (1) Llar (1) Malatesta (1) Mustafá Kayatí (1) Mónica y Francisco (1) Noelia Cotelo (1) Occupy Wall Street (1) Potere Operaio (1) Reinosa 1987 (1) Situacionismo (1) Stonewall (1) Territorio Mapuche (1) Trotsky (1) URSS (1) Uníos Herman@s Proletari@s (1) VVAA (1) Voltairine de Cleyre (1) Xose Tarrío (1) abstención activa (1) activismo (1) antipolítica (1) argelaga (1) brasil (1) cantarranas (1) catalunya (1) catalá. revuelta (1) comuneros (1) contra el dominio de la mercancía (1) contra la democracia (1) contra los recortes (1) conversaciones contra las cárceles (1) corea del norte (1) cuba (1) código penal (1) documento (1) droga (1) educación (1) elecciones (1) euskalherria (1) fraternidad (1) fugas (1) galiza (1) huerta (1) igualdad (1) in memoriam (1) informe (1) lesbianismo (1) libertad de pensamiento (1) mujer (1) novela (1) okupació rural (1) orgullo gay (1) política (1) praxis (1) presos políticos (1) prostitución (1) psicogeografía (1) pueblo gitano (1) pueblos (1) redes sociales (1) sabotaje (1) soterramiento (1) soviets (1) tokata (1) urbanismo (1) violencia (1) violencia machista (1) vivienda (1) voluntariado (1) volupuk (1) zaragoza (1) ÁFRICA (1)

Entradas más vistas

difunde y practica

La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, para que actúe y organice su realidad como un hombre desengañado y que ha entrado en razón, para que gire en torno a si mismo y a su sol real. La religión es solamente el sol ilusorio que gira en torno al hombre mientras éste no gira en torno así mismo. (...)
Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem , y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo. [K. Marx]