Reinaldo “Rey” Esis: Que la tierra te sea leve compañero

Publicado por valladolor viernes, 15 de septiembre de 2017 , , ,



Nos unimos al dolor por la muerte del compañero  y cómplice de lucha Reinaldo Esis, el pasado 19 de agosto de 2017 cuando fue atropellado por un automóvil alta velocidad, el conductor siguió de largo y se desconoce su paradero.  

Rey como cariñosamente lo llamamos fue consecuente con  la comunidad anarquista venezolana, acompañando y colaborando en jornadas, concierto y actividades; tocando en bandas como Dishäte (https://dishatedbeat.bandcamp.com/ ) bajo el seudónimo de “Kapucha”  y difundiendo las ideas antiautoritarias en múltiples espacios como fue su blog “cementerio de ideas”: http://cementerio-de-ideas.blogspot.com/

Su compromiso con los ideales que abrazo durante su vida, lo llevo a colaborar con los jóvenes detenidos por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro durante la Rebelión Popular y en las movilizaciones que brotaban en Carabobo.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para el proyecto Crónicas Negras el cual dejo a continuación.

Que la tierra te sea leve compañero

“El Estado tiene al país militarizado, en muchas ocasiones buscan a las personas por el simple hecho de protestar”

Rodolfo Montes de Oca
 
Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Reinaldo Esis,  compañero libertario radicada en Guacara, que nos estará comentando sobre cómo ve el desarrollo del proceso autoritario en el estado Carabobo.

·         ¿Es complejo ser punk y anarquista en Guacara?
En cuanto a ser anarquista individualmente no es muy complejo, por lo menos mi familia sabe que lo soy y muchas personas en mi urbanización lo saben. Ellos mismos llegan a preguntarme cosas y yo les digo lo que hasta los momentos sé y respetan esas ideas; se puede hablar sobre el "punk" o "anarquismo" abiertamente con varias personas, aunque -obviamente- existen estas personas que nada más con mirar tu aspecto te demuestran repudio.

Colectivamente, se encuentra muy apagada, somos pocos los que se sienten identificados con este movimiento y se llaman a sí mismos punks o anarquistas. Cuando nos vemos hablamos de qué es lo que podríamos hacer para hacerle llegar a la gente que existen estas ideas y exponer las alternativas que ofrece, en vez de seguir con el mismo cuento del Estado y estar dependiendo de él de alguna manera. Pero, la verdad es que, todo se queda en palabras y luego cada quien se va para su casa. No soy de culpar a la situación que pasa el país de que esto ocurra, pero muchas personas se han ido del país por ella y mayormente jóvenes, y pienso que por ello no somos tantos involucrados actualmente en cuanto a Guacara y Venezuela en general, porque es la juventud la que mayormente se rebela contra el sistema gracias a la música. También por eso que dicen que el anarquismo y el punk van de la mano.

·         ¿En Guacara quien tiene la hegemonía política la MUD o el PSUV?
Sí y de ambos bandos. Por lo menos, yo vivo en Ciudad Alianza y la gente que vive acá es mayormente opositora o es militante de la MUD, los oficialistas son contados. En cuanto a los otros sectores como Aragüita o Yagua predomina más el rojo. Eso se nota también cuando vas a Ciudad Alianza y las calles están repletas de huecos, aunque pienses que es algo normal, es más debido al alto índice de opositores que el gobernador no quiere hacer nada en esta urbanización, nada más pasa con su caravana y arregla algunas calles cuando hay elecciones. Nada fuera de lo común para el venezolano.

·         ¿Qué tal el Internet?... ¿CANTV mueve la fibra nacional?
CANTV lo que mueve es la IRA nacional. Acá el servicio se cae a cada rato o está lento, por lo menos en este preciso momento estaba descargando un disco y se fue. En la madrugada es cuando se pone "decente". Y también tiene otros problemas que no a tantos les pasa, pero cuando llaman al teléfono de tu casa hay cierta posibilidad de que se caiga el internet. Todo un show este servicio.

·         ¿Cómo está el tema de los servicios básicos en el sector dónde vives?... ¿agua, luz y aseo en abundancia?
En estas semanas no se había ido la luz, pero hoy mismo se me fue en la mañana y regresó a la 1pm. El agua en Ciudad Alianza tiene un problema que es un tubo que se rompe a cada rato; no terminan de realizar el trabajo bien y cada ciertos meses lo tienen que cambiar. En cuanto al aseo, muchas veces no se molestan en pasar y te cobran si tienes muchas bolsas afuera.

·         ¿Te han robado alguna vez?
La verdad que no, no me ha pasado que alguien en la calle me apunte con un arma y me amenace con quitarme la vida a cambio de alguna pertenencia o dinero. Y eso que yo salgo muy seguido a Valencia a ensayar o algún toque. Aunque no sé si acotar que sí me han robado cosas sin yo darme cuenta, como unas cartas y un yesquero en la fiesta de una amiga (?).

·         ¿Por tu estética la policía o el ejército te han detenido?
En efecto. Más que todo me ha pasado fuera de Guacara: en Caracas y Valencia. Pero hubo una vez donde estaba saliendo de Ciudad Alianza y de la tanta gente que estaba transitando me paró fue a mí y me dijo que me levantara el sweater a ver si cargaba armamento. Te hacen las típicas preguntas de que si "¿Cargas drogas? ¿Consumes?..." yo siempre les respondo que sí consumo pero no cargo nada, una especie de psicología inversa que hacemos muchos compas para que no crean que uno les tiene miedo.

·         ¿Eres poliamoroso?
Últimamente he estado leyendo bastante acerca de esto y la verdad que me identifico mucho. Toda la vida he querido a las personas de una manera equivocada, queriendo que siempre estén ahí y que solo ellos serán las que me harán sentir diferente, me darán alegría y el montón de blah blah blah que nos enseñan desde niños de lo que es el amor. Yo he optado más por amar los momentos, por vivirlos, con quien sea; si tú y yo vamos y pasamos la tarde juntos bebiendo, hablando sobre alguna película, libro, videojuego; conociéndonos, siendo nosotros mismos, será la máxima muestra de amor para mí. Hoy en día casi nadie aprecia el tiempo que uno les da, o quieren que siempre seas tú el que esté ahí. Leer acerca del poliamor me ha ayudado a darme cuenta cada día que al final del día estarás tú y ya, te quedarán son los momentos que pasen con quien sea, con quien te dé la gana, pero tienes que saber que no serán eternos, algún día se tendrán que ir y emprender otro rumbo, o simplemente ya no van a coincidir contigo. Para los que no les quedó claro: sí, soy poliamoroso.

·         Un grupo de anarquistas considera que estamos viviendo una dictadura sui generis en Venezuela… ¿Estás de acuerdo con esa apreciación?
De cierta forma sí estoy de acuerdo. Cuando me pongo a hablar sobre esto con varios compas coincidimos en que es una dictadura pasiva, ya que, todo es como si no estuviese pasando absolutamente nada, vas a una marcha y lo que hacen es poner salsa o cualquier porquería a todo volumen. Como lo dice la canción "Mutuo Acuerdo" de Mar de Rabia "El sometimiento es por mutuo acuerdo". Y sí, es un mutuo acuerdo tanto de los politiqueros en la Asamblea como el de la gente que forma el zaperoco un día y ya al siguiente se van por ahí de rumba.

Todo en este país se ha vuelto un chiste, me refiero a que no hay constancia, si de verdad queremos que las cosas cambien no va a ser de un día para otro o cambiando a este payaso de presidente por uno que crean más "capacitado". En Venezuela se vive en dictadura es porque les da la gana.

No hay que dejar de lado que el Estado tiene al país militarizado, y que en muchas ocasiones buscan a las personas por el simple hecho de protestar. Pero todo esto ocurre y el resto se hace la vista gorda "mejor no protesto, no vaya a ser que me maten después a mí". No compañero, esa no es la santa solución a todo este asunto.

·         Desde tu perspectiva… ¿Cuál debe ser el sendero que debemos tomar los anarquistas para este 2017?
No me gusta eso de plantear ideas a futuro, si vamos a hacer algo debemos empezar de una vez, apenas nos llegue a la mente. Pero entiendo por qué lo preguntas. Debemos articular otras actividades que no sean solo de recreación como los encuentros libertarios o jornadas anarcopunks, que no quede todo ese cambio social que queremos dar entre nosotros, hay que llevarlo a las personas que, a pesar de no sentirse identificados con esto, les podemos hacer llegar ideas más frescas sobre otras formas de vida. Pienso que una buena forma de hacerlo es realizar esas actividades sin las consignas de "punk" o "anarquista", dejarlas para nosotros y cuando queramos involucrar a otras personas pensar en un nombre que les llamen la atención.

·         Para cerrar… ¿Qué te gustaría decirle al lector?
Que sigan apoyando esta clase de entrevistas para que conozcan las diferentes vivencias que tienen los compas alrededor del país, tener más perspectivas, conocer nuevas personas y colectivos los cuales siempre nos dejarán alguna enseñanza. Los invito también pasarse por mi blog http://cementerio-de-ideas.blogspot.com donde comparto música/ruido/cumbia o como le quieran llamar.
________________________

Rodolfo Montes de Oca
Twitter: @romontesdeoca

Solidaridad de Clase

SOLIDARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

De la memoria reciente de la lucha de clases

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com

















Buscar textos

Traduce-Translate-Μεταφράστε

Categorias

anticapitalistas (58) revistas (56) comunismo (54) anarquismo (52) Historia (37) Analisis (36) Autonomia obrera (32) memoria histórica (26) reflexión (25) teoría revolucionaria (22) Insurreccion (21) autoorganización (20) valladolid (18) conciencia de clase (15) Antidesarrollismo (14) antipatriarcado (13) barrios (13) marxismo (13) presos (13) Lucha obrera (12) crítica de las ideologías (12) venezuela (12) Capital; Anticapitalismo; Crisis (11) análisis (11) Solidaridad (10) contra la represión (10) anticarcelario (9) entrevista (9) internacionalismo (9) lucha social (9) por el comunismo / por la anarquía (9) Gamonal (8) agitación (8) anarcocomunista (8) antisexismo (8) estado español (8) lucha de clases (8) UHP (7) acción directa (7) chile (7) contrainformación (7) cuadernos de negación (7) Pajarillos (6) autodefensa (6) contra el trabajo asalariado (6) libro (6) proletarixs contra el capital (6) Asturias (5) contra la especulación (5) edición (5) terrorismo y guerra imperialista (5) Castilla (4) Compilacion (4) EE.UU. (4) argentina (4) autogestión de la salud (4) autonomía (4) bibliotecas sociales (4) contra el control social (4) debate (4) distribuidoras (4) feminismo (4) grecia (4) italia (4) proletarios internacionalistas (4) textos (4) $hile (3) Enseñanza (3) Lucha estudiantil (3) Miguel amoros (3) Volapuk (3) anarcopunk (3) bcn (3) centros sociales (3) comunidad (3) comunización (3) dossier (3) libertario (3) libro anarquista (3) lucha vecinal (3) madrid (3) okupación (3) propaganda (3) represión (3) revolución rusa 1917 (3) Alfredo Bonnano (2) Antisindicalismo (2) Ecuador (2) GCI (2) Historica (2) Klinamen (2) MIL (Movimiento Ibérico de LIberación) (2) Moai (2) Nihilismo (2) PCI (2) Palencia (2) Solidaridad de clase (2) abstencionismo (2) anarcosindicalismo (2) antipsiquiatría (2) autonomía obrera (2) biografía (2) boletín (2) consejos obreros (2) contra el capital (2) contra el domino de la mercancía (2) crítica del valor (2) cultura (2) cárcel = tortura (2) encuentro (2) expropiaciones (2) fancines (2) gentrificación (2) guerra civil (2) lucha armada (2) ludditas (2) memoria (2) méxico (2) queer (2) revolución social (2) revuelta (2) rojava (2) sanidad (2) sexualidad libre (2) siria (2) veganismo (2) 1º de mayo (1) ADN (1) Alemania (1) Alexandre Marius Jacob (1) Andreu Nin (1) Argelia (1) Aristocracia obrera (1) Bakunin (1) Bordiga (1) CNA (1) CNT (1) China (1) Comite invisible (1) Espai en Blanc (1) Hermanos Quero (1) Ivan Illich (1) Jean Marc Rouillan (1) Lafargue (1) Llar (1) Malatesta (1) Mustafá Kayatí (1) Mónica y Francisco (1) Noelia Cotelo (1) Occupy Wall Street (1) Potere Operaio (1) Reinosa 1987 (1) Situacionismo (1) Territorio Mapuche (1) Trotsky (1) URSS (1) Uníos Herman@s Proletari@s (1) VVAA (1) abstención activa (1) activismo (1) agroecología (1) amor y rabia (1) antipolítica (1) argelaga (1) autogestión (1) brasil (1) cantarranas (1) catalunya (1) catalá. revuelta (1) comuneros (1) comunidad de lucha (1) contra la democracia (1) contra los recortes (1) conversaciones contra las cárceles (1) cuba (1) código penal (1) defensa de la tierra (1) documento (1) droga (1) elecciones (1) euskalherria (1) fraternidad (1) fugas (1) huerta (1) igualdad (1) in memoriam (1) informe (1) izquierda comunista (1) lesbianismo (1) libertad de pensamiento (1) literatura libertaria (1) lucha proletaria (1) mujer (1) novela (1) okupació rural (1) periódico (1) perú (1) poesía (1) política (1) praxis (1) presos políticos (1) pueblo gitano (1) pueblos (1) redes sociales (1) sabotaje (1) soviets (1) tokata (1) violencia (1) violencia machista (1) vivienda (1) voluntariado (1) zaragoza (1) ÁFRICA (1)

Entradas más vistas

difunde y practica

La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, para que actúe y organice su realidad como un hombre desengañado y que ha entrado en razón, para que gire en torno a si mismo y a su sol real. La religión es solamente el sol ilusorio que gira en torno al hombre mientras éste no gira en torno así mismo. (...)
Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem , y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo. [K. Marx]