Revista Salamandra nº 23-24

Publicado por valladolor martes, 6 de julio de 2021 ,

 

Queridas amigas, amigos, cómplices, afinidades electivas, camaraderías análogas y
espíritus errantes,



Tras una espera de 6 años y ciertos accidentes demasiado conocidos que ocurren y ocurrirán mientras perdure esta civilización tóxica, el Grupo surrealista de Madrid se ha soltado el pelo licántropo rompiendo hibernaciones y comas inducidos con la flamante e intratable Salamandra 23-24, que sin falsas modestias, vergüenzas o miedos-al-qué-dirán recoge los frutos de una actividad pública, colectiva y abierta de un tiempo largo pero nunca vacío ni estéril, alcanzando el volumen y la intemperancia más excesiva, irresponsable y escandalosa, pues lo que no mata engorda. ¿O era que te hacía más fuerte?

Nos complace por tanto presentar este nuevo número, del que adjuntamos un PDF con el Sumario completo y el “Aviso al Lector”, introducción de sus contenidos que aborda además la crisis de la pandemia desde muchos, complejos e inevitablemente contradictorios puntos de vista, buscando encontrar algo de luz negra y, sobre todo, apoyo mutuo y resistencia.

 

Salamandra, “la revista más esporádica, cosmogónica, excéntrica, internacionalista, desesperada y utopista del mundo”, como nos gusta definirla, lleva desde hace más de treinta años insistiendo en la crítica rigurosa de la Megamáquina capitalista (Estado, economía, técnica, realidad virtual y digitalizada, ideología, alienación, castración emocional, estandarización de la imaginación y la subjetividad, narcisismo, anomia), junto con la experimentación con el lenguaje, el juego, la deriva, el materialismo poético y, en definitiva, la experiencia sensible y práctica de la poesía sin límites ni fronteras.
Porque en nuestra opinión, la conciencia radical no basta si el fuego de la imaginación no camina a su lado para realizar los deseos insumisos, reencantar el mundo y reapasionar la vida.
Aunque la revista siempre ha aparecido, como en los viejos tiempos, “cuando puede”, pues sus ritmos editoriales no son los del espectáculo ni los de la novedad por la novedad, esta vez Salamandra vuelve tras una dilatada espera de seis años. Un tiempo sin duda largo, pero no inactivo ni estéril, en el que se han organizado debates públicos dedicados a la exterioridad que sobrevive y combate al encierro industrial del Capitaloceno, la polémica eterna entre la revolución y el éxodo como formas de resistencia y emancipación tan opuestas como quizás complementarias, los talleres y jornadas de creatividad colectiva para reavivar el comunismo del genio, o una encuesta sobre el impacto de la
mercancía en el inconsciente.

Y precisamente las lujuriosas 464 páginas del número 23-24 recogen los frutos de estas actividades, junto con otros textos y ensayos de pensamiento crítico, y experiencias y acciones de propaganda por el hecho de lo maravilloso, que abordan cuestiones como el colapso civilizatorio y la utopía pese a todo, la crisis (y resistencia) de la imaginación atrapada en el infierno económico, la guerra de liberación del amor pasional y erótico en una época que odia el amor, teme al Otro y desinfecta y aísla los cuerpos, o la lucha autónoma contra la psiquiatría hegemónica y su relación con el “arte de los locos” y procedimientos y técnicas liberadoras del lenguaje y la creación como el automatismo psíquico surrealista o la cábala. Y los testimonios y ejemplos de magia cotidiana y creatividad abierta de Más Realidad y el Laboratorio de lo Imaginario, junto con las reseñas de los libros más insidiosos y un sinfín de poemas y fotografías de sentidos, visiones y resonancias múltiples y heterogéneas, para revelar toda la belleza convulsiva y la iluminación profana que todavía guarda y esconde un mundo perdido que tendremos que saber reencontrar. Y reinventar y repoblar: como la imaginación, la poesía, el amor, la libertad.

En resumen: defensa y exaltación a cara de perra loba de la realidad material e imaginaria unas e indivisibles contra el fetichismo de la no-realidad virtual, la abolición de la Economía y el Estado por el retorno de la Comuna, el florecimiento de las singularidades irreductibles.

Para ello contamos con la mejor ayuda de nuestros colaboradores ibéricos (¡atención al contingente portugués de Flauta de Luz, A Idea y Jorge Valadas/Charles Reeve!) e internacionales, surrealistas o no necesariamente, como las que se inspiran en el anarquismo, los marxismos cálidos, la IS, el feminismo, el antidesarrollismo, el feminismo, etc). Entre los nombres conocidos y desconocidos, destaquemos, como arbitrario pero oportuno y simple botón de muestra, a Lurdes Martínez, Eugenio Castro, Jesús García Rodríguez, Jose Manuel Rojo, Emilio Santiago, María Santana, Adrián Almazán, Silvia Guiard, Julio Monteverde, Javier Gálvez, Bruno Jacobs, Lucía González-Mendiondo, Corsino Vela, Anselm Jappe, Charles Reeve, Michael Löwy, Guy Girard, Jöel Gayraud, Júlio Henriques, António Cándido Franco o Joëlle Ghazarian, y los colectivos Malpaís, Cul de Sac, Barbaria y Los amigos de la negación.
 

Y nos quedamos muy cortos. Sobre todo porque hablamos de 464 páginas, ni una sola menos... ¿por qué no, si dicen que ya llega el fin del mundo? O el principio de otro mejor que negará el que ahora sufrimos y se autodestruye con todos sus pasajeros. Esta
Salamandra está pensada precisamente para eso: para afirmar una visión y una intervención, en todos los planos de lo real y de lo imaginario, que se atreven a plantear alternativas y soluciones, por muy modestas que sean, para contribuir a lo imposible contra lo que ya no puede ser, y además es invivible.
¡Dejad de temblar, cuerpos! La vida inmediata existe, como lo absoluto y el fantasma de la libertad con el cuchillo entre los dientes que no transige con nada, porque va a por el todo. ¿Es que acaso hemos perdido las flechas del deseo?



_____________________

DATOS DE LA EDICIÓN

¿Tiene precio? Sí, pero solidario y popular (algunos dirán populista) y porque no queda más remedio,
aunque su valor es otro y muy distinto e incuantificable: 15 euros de na.
 
Para pedidos directos, encargos, preguntas, comentarios, elogios, reproches y promesas y amenazas de
amor y de muerte: edicionesdelatorremagnetica@gmail.com
 
¿Dónde se puede encontrar? En las librerías más selectas y de peor fama, y/o solicitándola a:
Traficantes de Sueños: https://www.traficantes.net/distribuidora
Virus: distribuidora@viruseditorial.net
Cambalache: cambalache@localcambalache.org

Y para pedidos directos, encargos, preguntas, comentarios, elogios, reproches y promesas y amenazas de
amor y de muerte: edicionesdelatorremagnetica@gmail.com
 

Sumario:
Del comunismo del genio al genio de lo común: Jornadas experimentales sobre los juegos surrealistas y la
vida onírica en el Ateneo Nosaltres – Barraca de las Maravillas en la V Edición de las Jornadas de Arte y
Creatividad Anarquistas de 2019 – Acciones callejeras en Madrid y Cádiz.
Crisis de civilización, colapso y utopía – Fuga de la revolución, revolución de la fuga – Más Realidad – El
incendio interior: sueño y mercancía – Laboratorio de lo imaginario – El amor loco erótico, el eros locamente
enamorado – Locura, automatismo, lenguaje – Poemas – Reseñas.
Contingencia e insumisión de la exterioridad: Debates y apuntes para un conocimiento salvaje del afuera.

VV.AA: Eugenio Castro, Lurdes Martínez, Jesús García Rodríguez, Jose Manuel Rojo, Vicente Gutiérrez
Escudero, Andrés Devesa, Noé Ortega, María Santana, Ángel Zapata, Alba Pascual, Leticia Vera, Javier
Gálvez, Bruno Jacobs, Silvia Guiard, José Sagasti, Emilio Santiago, Julio Monteverde, Inés Mendoza,
Marcos Isabel, Eloy Santos, Adrián Almazán y Helios Escalante, Mariana Iracheta, Albert Mason, Lucía
González-Mendiondo, Anselm Jappe, Corsino Vela, Charles Reeves, Michael Löwy, Jöel Gayraud, Guy Girard,
Silvia das Fadas, Júlio Henriques, Agustina Pulfer, Massimo Borghese, Krzysztof Fijalkowski, António
Cándido Franco, Giuliana Zeppegno, Ana Marques, Gaica Donarof, Isabel Gómez Rodríguez, Joëlle
Ghazarian, Malpaís, Cul de Sac, Barbaria y Los amigos de la negación.

Índice completo y Aviso al Lector:
https://gruposurrealistademadrid.org/sites/default/files/salam23-24.pdf


Salamandra 23-24 Indice y Aviso Al Lector by Valladolor on Scribd

Por el combate en el ámbito laboral

SOLIDARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

De la memoria reciente de la lucha de clases

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com

















Buscar textos

Traduce-Translate-Μεταφράστε

Categorias

revistas (103) comunismo (85) anarquismo (77) anticapitalistas (67) Historia (41) Analisis (37) Autonomia obrera (36) memoria histórica (32) teoría revolucionaria (28) reflexión (27) Insurreccion (25) valladolid (24) autoorganización (20) madrid (20) Antidesarrollismo (19) marxismo (19) presos (19) libro (18) pcint (18) estado español (17) Lucha obrera (16) anticarcelario (16) antipatriarcado (15) análisis (15) Solidaridad (14) barrios (14) conciencia de clase (14) crítica de las ideologías (13) lucha de clases (13) Capital; Anticapitalismo; Crisis (12) contra la represión (12) edición (12) internacionalismo (12) venezuela (12) antisexismo (11) chile (11) por el comunismo / por la anarquía (11) agitación (9) cuadernos de negación (9) el proletario (9) entrevista (9) lucha social (9) proletarios internacionalistas (9) proletarixs contra el capital (9) textos (9) Gamonal (8) acción directa (8) anarcocomunista (8) coronavirus (8) periódico anarquista (8) UHP (7) autodefensa (7) contra el control social (7) contrainformación (7) guerra civil (7) izquierda comunista (7) Asturias (6) Pajarillos (6) Solidaridad de clase (6) argentina (6) autogestión de la salud (6) boletín (6) contra el capital (6) contra el trabajo asalariado (6) contra la especulación (6) periódico (6) terrorismo y guerra imperialista (6) EE.UU. (5) Ecuador (5) PCI (5) cultura (5) debate (5) italia (5) libertario (5) libro anarquista (5) memoria (5) okupación (5) revolución social (5) revuelta (5) sexualidad libre (5) Carabanchel (4) Castilla (4) Compilacion (4) Enseñanza (4) Volapuk (4) anarcopunk (4) autonomía (4) bibliotecas sociales (4) cajas de resistencia (4) comunidad de lucha (4) comunización (4) distribuidoras (4) dossier (4) feminismo (4) grecia (4) lucha proletaria (4) $hile (3) Alfredo Bonnano (3) Aluche (3) Lucha estudiantil (3) MIL (Movimiento Ibérico de LIberación) (3) Miguel amoros (3) Vallekas (3) amor y rabia (3) antipsiquiatría (3) bcn (3) centros sociales (3) comunidad (3) defensa de la tierra (3) euskalherria (3) fancines (3) fascismo (3) guerra de clases (3) guerra de españa (3) lucha vecinal (3) mayo 1937 (3) memoria proletaria (3) mujer (3) méxico (3) propaganda (3) punk (3) represión (3) revolución rusa 1917 (3) Alemania (2) Antisindicalismo (2) Bordiga (2) GCI (2) Grupo Barbaria (2) Historica (2) Karl Marx (2) Klinamen (2) Moai (2) Nihilismo (2) Palencia (2) abstencionismo (2) agroecología (2) anarcosindicalismo (2) antimilitarismo (2) antirracismo (2) autogestión (2) autonomía obrera (2) biografía (2) catalunya (2) comité de solidaridad de los trabajadores (Valladolid) (2) consejos obreros (2) contra el domino de la mercancía (2) contra la democracia (2) contra los recortes (2) crítica del valor (2) cárcel = tortura (2) documento (2) encuentro (2) epidemia (2) expropiaciones (2) gentrificación (2) género (2) in memoriam (2) informe (2) literatura libertaria (2) lucha armada (2) ludditas (2) movimientos sociales (2) pandemia (2) perú (2) poesía (2) que la lucha no muera (2) queer (2) rojava (2) sanidad (2) siria (2) teatro (2) veganismo (2) 1º de mayo (1) 5G (1) ADN (1) Alexandre Marius Jacob (1) Andreu Nin (1) Argelia (1) Aristocracia obrera (1) Bakunin (1) Barakaldo (1) CNA (1) CNT (1) China (1) Comite invisible (1) Espai en Blanc (1) Francia (1) Hermanos Quero (1) Ivan Illich (1) Jean Marc Rouillan (1) Lafargue (1) Llar (1) Malatesta (1) Munis (1) Mustafá Kayatí (1) Mónica y Francisco (1) Nestor Makhno (1) Noelia Cotelo (1) Occupy Wall Street (1) Pastora (1) Potere Operaio (1) RDA (1) Reinosa 1987 (1) SAT (1) Situacionismo (1) Stonewall (1) Territorio Mapuche (1) Trotsky (1) URSS (1) Uníos Herman@s Proletari@s (1) VVAA (1) Voltairine de Cleyre (1) Xose Tarrío (1) abstención activa (1) activismo (1) américa (1) antipolítica (1) antropología (1) argelaga (1) barcelona 1937 (1) brasil (1) cantabria (1) cantarranas (1) capitalismo tecnoindustrial (1) catalá. revuelta (1) centroamérica (1) chalecos amarillos (1) comuneros (1) comunicados (1) consejos prácticos (1) contra el dominio de la mercancía (1) contra toda novicidad (1) conversaciones contra las cárceles (1) corea del norte (1) covid-19 (1) crítica (1) cuba (1) cádiz (1) código penal (1) droga (1) educación (1) ejército en las calles (1) elecciones (1) estado de alarma (1) fraternidad (1) fugas (1) galiza (1) grupo surrealista de madrid (1) guerra a la guerra (1) huelga (1) huerta (1) igualdad (1) industria farmaceútica (1) kropotkin (1) lenin (1) lesbianismo (1) libcom (1) libertad de pensamiento (1) matriarcado (1) medicamentos (1) medios (1) mediterráneo (1) navarra (1) novela (1) okupació rural (1) oposición comunista (1) orgullo gay (1) política (1) praxis (1) prehistoria (1) presos políticos (1) prostitución (1) protestas (1) psicogeografía (1) pueblo gitano (1) pueblos (1) redes sociales (1) revolución personal (1) rvolución social (1) sabotaje (1) seguridad (1) soterramiento (1) soviets (1) straight edge (1) tokata (1) transición (1) títeres (1) urbanismo (1) violencia (1) violencia machista (1) vivienda (1) voluntariado (1) volupuk (1) zaragoza (1) ÁFRICA (1)

Entradas más vistas

difunde y practica

La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, para que actúe y organice su realidad como un hombre desengañado y que ha entrado en razón, para que gire en torno a si mismo y a su sol real. La religión es solamente el sol ilusorio que gira en torno al hombre mientras éste no gira en torno así mismo. (...)
Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem , y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo. [K. Marx]