RESPONSABILIZARSE DE LA JUSTICIA
Gestión de violencias patriarcales en el CSO La Cinètika
En nuestros espacios ocurren violencias de toda índole según el contexto, leves y graves. La necesidad por abordarlas desde un posicionamiento anti-punitivista alejado de la judicatura burguesa implica la responsabilización del propio espacio donde ocurre y de quienes participan en el. Atajando el problema, el CSO La Cinètika ha creado en su seno una organización regulada por normas que establece un orden racional para prevenir y abordar casos de violencia a través de la Justicia Transformativa. La guía que desarrollan ha llevado a numerosos éxitos y nuevos retos, considerando la experiencia global como muy positiva. Nos invitan a extender la metodología a nuevas realidades con guías adaptadas a otros espacios.
Materiales:
Guía para la prevención y actuación frente a las violencias patriarcales en el entorno del CSOA La Cinètika: https://blogs.sindominio.net/lacinetika/comissio-de-genere/
Discusión política entorno a la guía: https://blogs.sindominio.net/lacinetika/posicionaments-politics/
La charla en Valladolid
El primer mes de 2026 nos ha sorprendido gratamente con una charla en la Librería-Cafetería Akelarre de Valladolid. El objetivo de dos compañeras fue explicar la larga experiencia por parte de la comunidad del CSOA La Cinètika en la aplicación de una guía para prevenir y actuar frente a violencias patriarcales. Larga experiencia porque son ocho de los diez años de existencia de la Cinètika, radicada en el barrio de San Andreu (Barcelona), en los que esta guía está activa y aplica las decisiones planteadas en la Comisión de Género, órgano encargado del seguimiento de los casos. Fueron dos años de intensos debates hasta poder ofrecer una primera edición, y la actualizan en el tiempo con matices derivados de nuevos aprendizajes. Muy pronto saldrá una versión actualizada.
Para ubicarnos, las compañeras están siguiendo la metodología desarrollada como Justicia Transformativa, diferenciada en gran medida de la judicatura burguesa española. Por extensión, aquí solo destacaremos dos puntos fundamentales comentados durante la charla:
La sustitución de los roles “victima” y “agresor” por tres sujetos: “persona que recibe la violencia”, “persona que ejerce la violencia”, y “comunidad” (personas que participan en el espacio). Abolida la pena de muerte, el objetivo es eliminar el comportamiento violento en la persona que la ejerce para que, a ser posible, vuelva a ser apta para la convivencia (responsabilización y transformación). Por otra parte, abordar el daño sufrido por quien recibe la violencia (reparación). Finalmente, la comunidad tiene responsabilidad apoyando a la comisión de género en las medidas que recomiende.
Grupos de acompañamiento. El grupo a la persona que ha recibido la violencia se responsabiliza de ofrecer apoyo personal, emocional, y/o social a parte de compartir materiales teórico-prácticos de reflexión y formación feminista en torno a las violencias patriarcales. Además, dependiendo de la situación, se pondrá a disposición información sobre recursos de tipo psicológico/sanitario/legal (institucionales). Por otra parte, el grupo de la persona que ha ejercido la violencia se responsabiliza de un proceso de cuestionamiento y responsabilización de las violencias ejercidas. Si la persona se identifica como hombre cis, se ofrece la posibilidad de integrarse en un grupo de masculinidades y la opción de comenzar un trabajo personal terapéutico mediante el cual se pueda trabajar con profesionales.
La prevención siempre ha sido preferida de quien estudia teoría de fallos. Ya sea en la ingeniería, la historia o la justicia, es conveniente estudiar las causas del porqué se generaron casos de violencia en el pasado e implementar medidas para que ocurran lo menos posible en el futuro. Por eso, la comisión de género ha propuesto numerosas formaciones sobre transfeminismo y cultura del respeto. De forma inteligente, las han adaptado al nivel y contexto concretos de los colectivos que forman la comunidad del espacio. Un contexto de bandas de música puede generar unas violencias, y un grupo de boxeo o escritura de poemas, otras. ¡Bravo, gran trabajo comunicativo!
Llama la atención los casos sucedidos en el seno de dicha comunidad. El rango ha sido amplio, siendo capaces de mantener el seguimiento y reparar el daño sufrido casos de violencias graves. Ante cualquier caso, se inicia un proceso que puede durar años, y que se esquematiza en una acogida, una valoración, una actuación, y un cierre. Sobre el riesgo de la burocracia, aseguran “no ha sido una decisión expresa sino por la evolución natural del espacio, la cantidad de gente que lo habita y la necesidad de dar una respuesta formal". Al fin y al cabo ciertos tramites y papeleos son necesarios. Han implementado dos medidas para evitar lo nocivo de la burocracia, el poder. Primero, realizan una rotación cada ciertos años para evitar que existan personas imprescindibles. Segundo debates en torno a que estructura refuerza la horizontalidad y evita esos roles personalistas.
Nuestra reflexión
Aquí hemos aportado breves notas sobre la guía y la experiencia de La Cinètika. Animamos a leer detenidamente el contenido de la guía, verdadera protagonista de un colectivo que mira hacia delante siendo consciente en el contexto que vive. Una guía que sirve para un tipo de espacio concreto, a saber: centro social, con muchas actividades dadas sus grandes dimensiones (son unos antiguos cines), con prohibición de drogas como el alcohol, en la sociedad barcelonesa contemporánea, etc. Así, el valor de la guía para otros espacios radica en su validez contrastada con casos reales y el necesario ejercicio autónomo por adaptarla al espacio que interese. Anímense, comunidades, al estudio e implementación de la justicia transformativa.
La formalidad no está exenta de críticas, sin embargo establecer relaciones y procedimientos en torno a una problemática común implica seriedad. Permite establecer un marco de principios, normas, Derecho a fin y al cabo, que pueden revisarse en democracia directa para adaptarse mejor a las situaciones variopintas que ocurren en la vida en sociedad. Dinámicas y efectos muy divergentes, con objetivos y propósitos bien distintos. Reflexionemos para re-apropiarnos de la justicia en nuestros espacios, dando un golpe al Estado a través de la implementación de procedimientos con seriedad.
El desarrollo del Derecho lleva más tiempo en las mentes de los racionalistas que en la judicatura burguesa. Pretender descartar todo su potencial por el mero hecho de ser usado como arma del Estado es un argumento carente de profundidad teórica y compromiso con el estudio. Desarrollando, como hemos visto en el caso de la Cinètika, un Derecho y una burocracia para una Justicia tal como defendemos desde los posicionamientos libertarios supone un incremento enorme en el compromiso para con la comunidad en su espacio, y un claro refuerzo a movimientos contra la cárcel de corte anti-punitivista.
Aprendiendo de la charla, miramos futuro, animando a la gente a:
Estudiar la viabilidad de una guía adaptada a espacios de nuestro alcance.
Revisión de la historia para encontrar, si las hay, experiencias pasadas en el anarquismo.
