Archivos de la Devastación N°4 (Cuadernillo descargable)
Se caracteriza por relatar las
nocividades de la sociedad industrial en el territorio dominado por el
Estado Chileno. El siguinte numero corresponde a la primavera de 2015 y
se enfoca en difundir diferentes experiencias de resistencia y textos de
reflexión en torno a la defensa de la tierra.
A continuación
reproducimos la editorial del numero 4 de los "Archivos de la
Devastación" y dejamos la publicación para descargar, leer e imprimir
De la editorial:
Agradecemos a todos quienes nos han acompañado en este proceso de crecimiento e investigación. Mandamos un saludo enorme a todas las iniciativas de regiones que han aparecido en el último tiempo. Por otro lado queremos comunicarles que fue una decisión no haber publicado el numero de invierno. Hubo que dedicar energías en otros asuntos.Con este numero de primavera ya haríamos el primer año de publicación en el que hemos ido entendiendo mejor algunas cosas técnicas y se nos plantean muchos nuevos cuestionamientos y nuevas búsquedas más allá de las respuestas que plantea la
normalidad del capitalismo.
A esto podemos decir que este camino no solo se nutre del quehacer de las organizaciones formales que trabajan en conjunto con la tierra, sino también de experiencias de individualidades que sensibilicen o participen informalmente de la defensa de la tierra.
Y es aquí donde invitamos a las individualidades, que a diferencia de las organizaciones formales no poseerán tribunas, a contar sus experiencias, noticias, pensamientos y relatos sobre los territorios que habitan, estando en defensa de la tierra. También buscamos
perspectivas biocentricas, para enfocar la conflictividad desde otros puntos de vista que no son humanos. Otros seres vivos también reaccionan ante la devastación.
También interesan las historias de herederas y practicantes del pensamiento mágico, de las vidas no-patriarcales y otras experiencias menos occidentales y mas emocionantes, relatos y saberes anteriores a la colonización.
Se publicarán estos relatos e informaciones, para que las distintas localidades lean de primera fuente lo que está ocurriendo en la región e intentando articular personas e ideas. Aunque la materialidad es local, el sistema es global: la devastación “esta directamente provocada por las necesidades de un mercado externo y por la forma de la comercialización global de los recursos naturales”
Cuando se aclaran las ideas y se ponen en perspectiva las formas de lucha , se tiene una noción más realista de quienes somos y como nos posicionamos ante el saqueo colonial.
Por eso es importante posicionar objetivos alcanzables y defender lo que nos queda. También es importante prepararse para los incipientes escenarios. Con pequeñas victorias en nuestros hombros podremos ir imaginando más posibilidades, podremos acostumbrarnos a luchar para ganar algo. Ganamos proyección.
Extendiendo esta invitación para que vivamos como los animales que somos: amando, tomando agua del rio, caminando hacia todas direcciones, y auto- sirviéndonos comida fresca y gratis en este camino de lucha con la alegría de la naturaleza. Sin más que comunicar, les saludamos con cariño a todes.
DESCARGAR ARCHIVOS DE LA DEVASTACIÓN 4