[Venezuela] Crónicas negras...

Publicado por valladolor viernes, 28 de octubre de 2016 , ,

Para nadie es un secreto que nos estamos viendo más flacos y más débiles  por el hambre que hay”

 
 
Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.



En esta entrega contamos con la presencia de Duff, compañera libertaria de Caracas, integrante de la banda Tukuca Zacayama y de Mucuchies Distro. Aquí se las dejo:



¿Cuál es tu opinión sobre el desabastecimiento en Venezuela?, ¿haces colas por los productos regulados o terminas acudiendo al revendedor?
Hablar de desabastecimiento es un tema que me produce mucha rabia y rugidos en el estomago. Es algo triste por que ya no se trata de discusiones políticas ni de quien es mejor que el otro, se trata de tu alimentación, de tu salud, algo que debe ser primordial en nuestra vida. Afortunadamente tengo personas que me ayudan un poco con respecto a los alimentos y artículos de aseo personal, e intento que la ayuda sea recíproca, pero hay días que nadie tiene nada para dar y es en esos momentos cuando entro en un circulo de frustración tan intenso que me impide tomar las cosas con calma.

Para nadie es un secreto que nos estamos viendo más flacos, mas débiles y desconcentrados por el hambre que hay, pero es por ello que te das cuenta que puedes ser fuerte y sobrevivir cada día que pasa, luchando y trabajando para poder comprar lo que alcanza con tu salario sin caer en las redes de los bachaqueros. Se me han hecho difíciles las cosas, pero no imposibles, por lo que aun sigo en pie trabajando duro y sacrificando muchas cosas para seguir viva. Pero tampoco hay que quedarse callado frente a esta situación, no deberíamos estar pasando por esto y hay que gritarlo sin dejar de trabajar y luchar.

¿Eres trabajadora?, ¿Cómo subsistes con el índice de inflación más grande del planeta?, ¿crees que el auge delictivo es producto de los niveles de pobreza? ¿Pobre robando a pobre?
Me considero mas que una trabajadora, siento que me he esforzado para sobrevivir y sonreír a pesar de todo pese a que estoy viviendo la peor generación de Venezuela, mi generación. Hacer que mi salario rinda es un desafío, me ha tocado hacer de todo, vender de todo, costear mis gastos es un reto; he tenido que caminar kilómetros por no tener para pagar un pasaje de camioneta, es horriblemente agotador, sobre todo cuando me doy cuenta de que a pesar de ello sigo sin tener dinero porque se va con el viento; ganar sueldo mínimo es como no ganar nada mientras la inflación aumenta cada día más de modo que la ilusión de tener tu nevera llena seguirá siendo una ilusión, una fantasía, esto me llena de rabia porque me impide superarme, mantenerme y cumplir metas para las que desafortunadamente necesito dinero. Sin embargo, encuentro refugio en la música, es la mejor forma de desahogarme y gritar mi descontento, y aunque casi me desangro cuanto me toca pagar los ensayos, al final es necesario, tengo demasiada ira en el alma.

 Hablar de la delincuencia en este país es de hablar de un tema sin fin, la vivo todos los días, la veo todos los días, se ven y se escuchan cosas tan impresionantes que cuesta creerlas. La delincuencia siempre he existido: robos, sicariato, corrupción y mafias grandes pero en un abrir y cerrar de ojos se ha convertido en algo cotidiano y sorprendente a la vez, algo mortífero y sangriento que a veces hasta toca reír para no mostrar miedo, hemos llegado al punto en el que un malandro puede gobernar un estado completo y hacer que los policías lo respeten y lo alaben. Esto es muestra de las libertades que le ha dado el gobierno a los malandros que se hacen llamar "colectivos", "defensores de la Patria", "seres de Paz", aceptándolos y premiándolos, dándoles la facilidad de hacer lo que les de la gana con nosotros, dándoles armas, motos, uniformes, permitiendo incluso que ellos construyan su propio imperio en las cárceles, y muchas cosas más. He sido víctima de la delincuencia en múltiples ocasiones, los delincuentes han intentado varias veces quitarme la vida, pero suerte no pudieron conmigo.

A veces pienso que roban por placer por que no tiene lógica robar a un ser que no tiene nada, por rabia al no poder obtener lo que desean, lo matan y lo peor es que al rato lo vuelven a hacer con otra persona. Ya no se hasta qué punto llegarán ellos. Claro, sin dejar atrás la educación en casa, como dicen "la ley va por casa" ya que no todos son inocentes y si la familia acepta ese tipo de comportamiento y actos delictivos da pie a que la delincuencia crezca sin parar dejando sus frutos.

¿Crees que existe una relación entre el aumento de la  militarización en Venezuela y el machismo?, ¿Cómo ves el tema de la militarización en todos los ámbitos de la sociedad?
No, no creo que exista relación o quizás no me he percatado de ello, lo que sé es que el machismo aún existe. Hay que recordar que el machismo nace en las familias donde las doñas y madres alaban tanto al hombre que la mujer es obligada a satisfacer todas sus necesidades y deseos, esto seguirá ocurriendo si las familias no cambian, el feminicidio aumenta cada día, eso es prueba suficiente de que el machismo perdura. Lo que si he visto es a muchas mujeres militares en diferentes rangos, eso demuestra que les han dado oportunidad para que formen parte de sus jugadas sucias y sean títeres de la misma obra. Sus propagandas son tan bonitas y bien habladas que muchos jóvenes caen en esas trampas, a veces ni siquiera hace falta propaganda para que la gente se una, ya con el hecho de que ser guardia implique tener beneficios, plata en abundancia y control total de los inocentes motiva a jóvenes con mentalidad de ratas a unirse a la "lucha revolucionaria".

La militarización es fascismo, la militarización es control de tu vida, la militarización es destrucción de tus sueños para cumplir los sueños de otros, y los que se están uniendo voluntariamente es por que quieren ser ratas mayores como los que están en Miraflores.

¿Eres madre?... ¿Es complejo lidiar la escasez actual con el apoyo al desarrollo de los hijos?, ¿Cómo ves el tema de la liberación sexual en Venezuela? ¿Todavía hay convento y barraca en la cama?, ¿existe mucho machismo?
No soy madre, pero tengo una hermana que lo es todo para mí, es una motivación más en mi vida que me hace pensar y elegir el camino correcto. Su desarrollo es lo que mas me preocupa, su alimentación y condiciones de vida. Yo crecí y viví una infancia donde Chávez estaba en el poder y sin embargo se podía mantener una familia, se podían conseguir los alimentos y vitaminas necesarias para el desarrollo del niño, tampoco estoy diciendo que con Chávez mi infancia fue perfecta, pero se podía comer 4 platos de comida y un postre, ahora solo comes mitad de plato y agua.

No me gustaría que mi hermana al crecer vaya a un parque y lo primero que vea es una AK-47 bien cargada y lista para disparar, no me gustaría que al crecer le llenen su mente de venenos como "el arco minero es la solución de esta crisis", no me gustaría que a mi hermana le digan qué hacer y decidir, no quiero que sea parte de la "Generación del legado de Chávez", no lo acepto y lucharé por que no sea así.

El tema de la liberación sexual en Venezuela es algo que se veía venir y que muchas personas se lo toman muy bien como otras que no. Es un tema acerca de la propia aceptación y debe ser tratado de manera educada en todos los rincones del país. Por supuesto que la sociedad venezolana ha llevado este tema a los extremos, a la falta de respeto y a la mala información.

Libertad sexual no significa que tengas relaciones en todo lugar con todos los seres vivos y no vivos ni que irrespetes o agredas a los que no te acepten, por ello es necesario que nosotros nos preguntemos qué nos gusta, qué nos dan placer y quienes somos, la búsqueda de información y ayuda sobre el tema puede significar un gran cambio en las interpretaciones del mismo.

Todos podemos amar y elegir con quien estar, con quien sentirnos bien y defender nuestros derechos como personas libres.

¿Cómo ves la explotación del Arco Minero del Orinoco (AMO)?, ¿Es la nueva fase del capitalismo en Venezuela?, ¿Cómo mujer que riesgos puede traer para tu salud y desarrollo?
El arco minero es la peor atrocidad que he visto en estos casi 20 de años de "revolución". No entiendo como pueden ser capaces de pensar de esa manera, como un ser humano puede pensar de esa forma, de destruir lo mas hermoso y puro que tiene este país, de matar a nuestros nativos y especies por un gramo de oro, de secar y contaminar nuestros ríos para cavar sin cansancio hasta conseguir un mineral, nuestro mineral. Son nuestras tierras y esto no puede ser aceptado e ignorado como todas estupideces que ha dicho el presidente. Estoy en contra totalmente del A.M.O y no me quedaré callada por que no puedo aceptarlo, nadie debería aceptarlo, por ello trato de conseguir toda la información necesaria para difundirlo a todos mis conocidos y no conocidos ya que la falta de información sobre el tema y los daños que puede ocasionar el Arco Minero hace que los venezolanos ignoren el tema. ¿Crees que esas transnacionales seguirán ese lema estúpido de "Minería Ecológica"? Eso ni si quiera existe.

La minería es mafia, es corrupción, es vandalismo, es delincuencia, es muerte tras muerte, es explotación, es masacre, es destrucción total. Afectará tanto a ese 12% de tierra como a lo que nos queda de calidad de vida dañando tanto las placas de la tierra como la capa de ozono, la falta de árboles nos deja sin oxigeno para respirar, la falta de ríos no deja sin agua y sin energía, mientras ellos se llenan los bolsillos de billetes verdes nosotros estaremos muriendo, y si no actuamos nadie lo hará por nosotros.
________________________

Rodolfo Montes de Oca
Twitter: @romontesdeoca

Por el combate en el ámbito laboral

SOLIDARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

De la memoria reciente de la lucha de clases

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com

















Buscar textos

Traduce-Translate-Μεταφράστε

Categorias

revistas (103) comunismo (85) anarquismo (78) anticapitalistas (67) Historia (41) Analisis (37) Autonomia obrera (36) memoria histórica (32) teoría revolucionaria (28) reflexión (27) Insurreccion (25) valladolid (24) autoorganización (20) madrid (20) Antidesarrollismo (19) libro (19) marxismo (19) presos (19) pcint (18) estado español (17) Lucha obrera (16) anticarcelario (16) antipatriarcado (15) análisis (15) barrios (15) Solidaridad (14) conciencia de clase (14) crítica de las ideologías (13) lucha de clases (13) Capital; Anticapitalismo; Crisis (12) contra la represión (12) edición (12) internacionalismo (12) venezuela (12) antisexismo (11) chile (11) por el comunismo / por la anarquía (11) lucha social (10) agitación (9) cuadernos de negación (9) el proletario (9) entrevista (9) proletarios internacionalistas (9) proletarixs contra el capital (9) textos (9) Gamonal (8) acción directa (8) anarcocomunista (8) coronavirus (8) periódico anarquista (8) UHP (7) autodefensa (7) contra el control social (7) contrainformación (7) guerra civil (7) izquierda comunista (7) Asturias (6) Pajarillos (6) Solidaridad de clase (6) argentina (6) autogestión de la salud (6) boletín (6) contra el capital (6) contra el trabajo asalariado (6) contra la especulación (6) periódico (6) terrorismo y guerra imperialista (6) EE.UU. (5) Ecuador (5) PCI (5) cultura (5) debate (5) grecia (5) italia (5) libertario (5) libro anarquista (5) memoria (5) okupación (5) revolución social (5) revuelta (5) sexualidad libre (5) Carabanchel (4) Castilla (4) Compilacion (4) Enseñanza (4) Volapuk (4) anarcopunk (4) autonomía (4) bibliotecas sociales (4) cajas de resistencia (4) comunidad de lucha (4) comunización (4) distribuidoras (4) dossier (4) feminismo (4) lucha proletaria (4) lucha vecinal (4) $hile (3) Alfredo Bonnano (3) Aluche (3) Lucha estudiantil (3) MIL (Movimiento Ibérico de LIberación) (3) Miguel amoros (3) Vallekas (3) amor y rabia (3) antipsiquiatría (3) bcn (3) centros sociales (3) comunidad (3) defensa de la tierra (3) euskalherria (3) fancines (3) fascismo (3) guerra de clases (3) guerra de españa (3) mayo 1937 (3) memoria proletaria (3) mujer (3) méxico (3) propaganda (3) punk (3) represión (3) revolución rusa 1917 (3) Alemania (2) Antisindicalismo (2) Bordiga (2) GCI (2) Grupo Barbaria (2) Historica (2) Karl Marx (2) Klinamen (2) Moai (2) Nihilismo (2) Palencia (2) abstencionismo (2) agroecología (2) anarcosindicalismo (2) antimilitarismo (2) antirracismo (2) autogestión (2) autonomía obrera (2) biografía (2) catalunya (2) comité de solidaridad de los trabajadores (Valladolid) (2) consejos obreros (2) contra el domino de la mercancía (2) contra la democracia (2) contra los recortes (2) crítica del valor (2) cárcel = tortura (2) documento (2) encuentro (2) epidemia (2) expropiaciones (2) gentrificación (2) género (2) in memoriam (2) informe (2) literatura libertaria (2) lucha armada (2) ludditas (2) movimientos sociales (2) pandemia (2) perú (2) poesía (2) que la lucha no muera (2) queer (2) rojava (2) sanidad (2) siria (2) teatro (2) veganismo (2) 1º de mayo (1) 5G (1) ADN (1) Alexandre Marius Jacob (1) Andreu Nin (1) Argelia (1) Aristocracia obrera (1) Bakunin (1) Barakaldo (1) CNA (1) CNT (1) China (1) Comite invisible (1) Espai en Blanc (1) Francia (1) Hermanos Quero (1) Ivan Illich (1) Jean Marc Rouillan (1) Lafargue (1) Llar (1) Malatesta (1) Munis (1) Mustafá Kayatí (1) Mónica y Francisco (1) Nestor Makhno (1) Noelia Cotelo (1) Occupy Wall Street (1) Pastora (1) Potere Operaio (1) RDA (1) Reinosa 1987 (1) SAT (1) Situacionismo (1) Stonewall (1) Territorio Mapuche (1) Trotsky (1) URSS (1) Uníos Herman@s Proletari@s (1) VVAA (1) Voltairine de Cleyre (1) Xose Tarrío (1) abstención activa (1) activismo (1) américa (1) antipolítica (1) antropología (1) argelaga (1) barcelona 1937 (1) brasil (1) cantabria (1) cantarranas (1) capitalismo tecnoindustrial (1) catalá. revuelta (1) centroamérica (1) chalecos amarillos (1) comuneros (1) comunicados (1) consejos prácticos (1) contra el dominio de la mercancía (1) contra toda novicidad (1) conversaciones contra las cárceles (1) corea del norte (1) covid-19 (1) crítica (1) cuba (1) cádiz (1) código penal (1) droga (1) educación (1) ejército en las calles (1) elecciones (1) estado de alarma (1) fraternidad (1) fugas (1) galiza (1) grupo surrealista de madrid (1) guerra a la guerra (1) huelga (1) huerta (1) igualdad (1) industria farmaceútica (1) kropotkin (1) lenin (1) lesbianismo (1) libcom (1) libertad de pensamiento (1) matriarcado (1) medicamentos (1) medios (1) mediterráneo (1) narcotráfico (1) navarra (1) novela (1) okupació rural (1) oposición comunista (1) orgullo gay (1) política (1) praxis (1) prehistoria (1) presos políticos (1) prostitución (1) protestas (1) psicogeografía (1) pueblo gitano (1) pueblos (1) redes sociales (1) revolución personal (1) rvolución social (1) sabotaje (1) seguridad (1) soterramiento (1) soviets (1) straight edge (1) tokata (1) transición (1) títeres (1) urbanismo (1) violencia (1) violencia machista (1) vivienda (1) voluntariado (1) volupuk (1) zaragoza (1) ÁFRICA (1)

Entradas más vistas

difunde y practica

La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, para que actúe y organice su realidad como un hombre desengañado y que ha entrado en razón, para que gire en torno a si mismo y a su sol real. La religión es solamente el sol ilusorio que gira en torno al hombre mientras éste no gira en torno así mismo. (...)
Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem , y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo. [K. Marx]