Queridas amigas, amigos, cómplices, afinidades electivas, camaraderías análogas y
espíritus errantes,
Tras una espera de 6 años y ciertos accidentes demasiado conocidos que ocurren y ocurrirán mientras perdure esta civilización tóxica, el Grupo surrealista de Madrid se ha soltado el pelo licántropo rompiendo hibernaciones y comas inducidos con la flamante e intratable Salamandra 23-24, que sin falsas modestias, vergüenzas o miedos-al-qué-dirán recoge los frutos de una actividad pública, colectiva y abierta de un tiempo largo pero nunca vacío ni estéril, alcanzando el volumen y la intemperancia más excesiva, irresponsable y escandalosa, pues lo que no mata engorda. ¿O era que te hacía más fuerte?
Nos complace por tanto presentar este nuevo número, del que adjuntamos un PDF con el Sumario completo y el “Aviso al Lector”, introducción de sus contenidos que aborda además la crisis de la pandemia desde muchos, complejos e inevitablemente contradictorios puntos de vista, buscando encontrar algo de luz negra y, sobre todo, apoyo mutuo y resistencia.
Salamandra, “la revista más esporádica, cosmogónica, excéntrica, internacionalista, desesperada y utopista del mundo”, como nos gusta definirla, lleva desde hace más de treinta años insistiendo en la crítica rigurosa de la Megamáquina capitalista (Estado, economía, técnica, realidad virtual y digitalizada, ideología, alienación, castración emocional, estandarización de la imaginación y la subjetividad, narcisismo, anomia), junto con la experimentación con el lenguaje, el juego, la deriva, el materialismo poético y, en definitiva, la experiencia sensible y práctica de la poesía sin límites ni fronteras.
Porque en nuestra opinión, la conciencia radical no basta si el fuego de la imaginación no camina a su lado para realizar los deseos insumisos, reencantar el mundo y reapasionar la vida.
Aunque la revista siempre ha aparecido, como en los viejos tiempos, “cuando puede”, pues sus ritmos editoriales no son los del espectáculo ni los de la novedad por la novedad, esta vez Salamandra vuelve tras una dilatada espera de seis años. Un tiempo sin duda largo, pero no inactivo ni estéril, en el que se han organizado debates públicos dedicados a la exterioridad que sobrevive y combate al encierro industrial del Capitaloceno, la polémica eterna entre la revolución y el éxodo como formas de resistencia y emancipación tan opuestas como quizás complementarias, los talleres y jornadas de creatividad colectiva para reavivar el comunismo del genio, o una encuesta sobre el impacto de la
mercancía en el inconsciente.
Y precisamente las lujuriosas 464 páginas del número 23-24 recogen los frutos de estas actividades, junto con otros textos y ensayos de pensamiento crítico, y experiencias y acciones de propaganda por el hecho de lo maravilloso, que abordan cuestiones como el colapso civilizatorio y la utopía pese a todo, la crisis (y resistencia) de la imaginación atrapada en el infierno económico, la guerra de liberación del amor pasional y erótico en una época que odia el amor, teme al Otro y desinfecta y aísla los cuerpos, o la lucha autónoma contra la psiquiatría hegemónica y su relación con el “arte de los locos” y procedimientos y técnicas liberadoras del lenguaje y la creación como el automatismo psíquico surrealista o la cábala. Y los testimonios y ejemplos de magia cotidiana y creatividad abierta de Más Realidad y el Laboratorio de lo Imaginario, junto con las reseñas de los libros más insidiosos y un sinfín de poemas y fotografías de sentidos, visiones y resonancias múltiples y heterogéneas, para revelar toda la belleza convulsiva y la iluminación profana que todavía guarda y esconde un mundo perdido que tendremos que saber reencontrar. Y reinventar y repoblar: como la imaginación, la poesía, el amor, la libertad.
En resumen: defensa y exaltación a cara de perra loba de la realidad material e imaginaria unas e indivisibles contra el fetichismo de la no-realidad virtual, la abolición de la Economía y el Estado por el retorno de la Comuna, el florecimiento de las singularidades irreductibles.
Para ello contamos con la mejor ayuda de nuestros colaboradores ibéricos (¡atención al contingente portugués de Flauta de Luz, A Idea y Jorge Valadas/Charles Reeve!) e internacionales, surrealistas o no necesariamente, como las que se inspiran en el anarquismo, los marxismos cálidos, la IS, el feminismo, el antidesarrollismo, el feminismo, etc). Entre los nombres conocidos y desconocidos, destaquemos, como arbitrario pero oportuno y simple botón de muestra, a Lurdes Martínez, Eugenio Castro, Jesús García Rodríguez, Jose Manuel Rojo, Emilio Santiago, María Santana, Adrián Almazán, Silvia Guiard, Julio Monteverde, Javier Gálvez, Bruno Jacobs, Lucía González-Mendiondo, Corsino Vela, Anselm Jappe, Charles Reeve, Michael Löwy, Guy Girard, Jöel Gayraud, Júlio Henriques, António Cándido Franco o Joëlle Ghazarian, y los colectivos Malpaís, Cul de Sac, Barbaria y Los amigos de la negación.
Y nos quedamos muy cortos. Sobre todo porque hablamos de 464 páginas, ni una sola menos... ¿por qué no, si dicen que ya llega el fin del mundo? O el principio de otro mejor que negará el que ahora sufrimos y se autodestruye con todos sus pasajeros. Esta
Salamandra está pensada precisamente para eso: para afirmar una visión y una intervención, en todos los planos de lo real y de lo imaginario, que se atreven a plantear alternativas y soluciones, por muy modestas que sean, para contribuir a lo imposible contra lo que ya no puede ser, y además es invivible.
¡Dejad de temblar, cuerpos! La vida inmediata existe, como lo absoluto y el fantasma de la libertad con el cuchillo entre los dientes que no transige con nada, porque va a por el todo. ¿Es que acaso hemos perdido las flechas del deseo?
_____________________
DATOS DE LA EDICIÓN
¿Tiene precio? Sí, pero solidario y popular (algunos dirán populista) y porque no queda más remedio,
aunque su valor es otro y muy distinto e incuantificable: 15 euros de na.
Para pedidos directos, encargos, preguntas, comentarios, elogios, reproches y promesas y amenazas de
amor y de muerte: edicionesdelatorremagnetica@gmail.com
¿Dónde se puede encontrar? En las librerías más selectas y de peor fama, y/o solicitándola a:
Traficantes de Sueños: https://www.traficantes.net/distribuidora
Virus: distribuidora@viruseditorial.net
Cambalache: cambalache@localcambalache.org
Y para pedidos directos, encargos, preguntas, comentarios, elogios, reproches y promesas y amenazas de
amor y de muerte: edicionesdelatorremagnetica@gmail.com
Sumario:
Del comunismo del genio al genio de lo común: Jornadas experimentales sobre los juegos surrealistas y la
vida onírica en el Ateneo Nosaltres – Barraca de las Maravillas en la V Edición de las Jornadas de Arte y
Creatividad Anarquistas de 2019 – Acciones callejeras en Madrid y Cádiz.
Crisis de civilización, colapso y utopía – Fuga de la revolución, revolución de la fuga – Más Realidad – El
incendio interior: sueño y mercancía – Laboratorio de lo imaginario – El amor loco erótico, el eros locamente
enamorado – Locura, automatismo, lenguaje – Poemas – Reseñas.
Contingencia e insumisión de la exterioridad: Debates y apuntes para un conocimiento salvaje del afuera.
VV.AA: Eugenio Castro, Lurdes Martínez, Jesús García Rodríguez, Jose Manuel Rojo, Vicente Gutiérrez
Escudero, Andrés Devesa, Noé Ortega, María Santana, Ángel Zapata, Alba Pascual, Leticia Vera, Javier
Gálvez, Bruno Jacobs, Silvia Guiard, José Sagasti, Emilio Santiago, Julio Monteverde, Inés Mendoza,
Marcos Isabel, Eloy Santos, Adrián Almazán y Helios Escalante, Mariana Iracheta, Albert Mason, Lucía
González-Mendiondo, Anselm Jappe, Corsino Vela, Charles Reeves, Michael Löwy, Jöel Gayraud, Guy Girard,
Silvia das Fadas, Júlio Henriques, Agustina Pulfer, Massimo Borghese, Krzysztof Fijalkowski, António
Cándido Franco, Giuliana Zeppegno, Ana Marques, Gaica Donarof, Isabel Gómez Rodríguez, Joëlle
Ghazarian, Malpaís, Cul de Sac, Barbaria y Los amigos de la negación.
Índice completo y Aviso al Lector:
https://gruposurrealistademadrid.org/sites/default/files/salam23-24.pdf
Salamandra 23-24 Indice y Aviso Al Lector by Valladolor on Scribd